Buscar en este blog

lunes, 7 de septiembre de 2020

China lanza ejercicios navales en demostración de fuerza ante EEUU



China lanza una nueva ronda de ejercicios navales a lo largo de las costas noreste y este del país en una demostración de fuerza frente a EE.UU. en la región.

Las fuerzas navales chinas han lanzado este lunes el primer conjunto de simulacros en el mar de Bohai (situado en el mar de la China Oriental), frente al puerto nororiental de Qinhuangdao, ha informado la Administración de Seguridad Marítima de China.

El segundo conjunto, que incluye ejercicios con fuego real, se llevará a cabo en la parte sur del mar Amarillo el martes y miércoles frente a la ciudad de Lianyungang, en la provincia oriental de Jiangsu.

Todos los barcos tienen prohibido ingresar al área durante los ejercicios, ha avisado el mencionado organismo.

Pekín dio a conocer planes para realizar cuatro ejercicios militares separados, desde el mar de Bohai hasta los mares del Este (o el mar de Japón) y Amarillo y hasta el disputado mar de la China Meridional a fines de julio.

Desde entonces, ha realizado al menos diez rondas de simulacros en varias aguas, incluido el este de China y el mar de la China Meridional.

Diao Daming, profesor asociado de la Academia Nacional de Desarrollo y Estrategia de la Universidad Renmin de China, ha manifestado que aunque estos simulacros no tienen como objetivo a ningún país específico, frente a un poder que desafía la soberanía y seguridad china, tales simulacros pueden hacer que el enemigo ceda sin el uso de armas.

“Estados Unidos ha estado estableciendo su hegemonía provocando problemas, como la interrupción de la seguridad regional en el mar de la China Meridional. Nuestros simulacros demuestran nuestra determinación a mantener la estabilidad regional”, ha agregado.

Estados Unidos envía rutinariamente sus buques de guerra y aviones de combate al mar de la China Meridional justificándolo bajo la premisa de garantizar la navegación en aguas internacionales, pese a que Pekín denuncia estos movimientos norteamericanos como provocaciones y violaciones a su soberanía sobre la mayor parte de esas disputadas aguas que reclama.

El ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, advirtió en agosto a EE.UU. que “evite realizar movimientos peligrosos” que conduzcan a una escalada en el mar de la China Meridional, mientras los lazos entre ambas potencias atraviesan su peor momento en décadas, pues Pekín y Washington están al borde de una guerra fría que, de hecho, podría conducir a un enfrentamiento militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario