Buscar en este blog

martes, 13 de octubre de 2020

EEUU anuncia acuerdo de principio con Rusia para prolongar START

Estados Unidos anuncia un “acuerdo de principio” con Rusia para prolongar el tratado START, que expira el próximo febrero.

“Estamos de hecho dispuestos a extender el tratado New START por un periodo de tiempo, mientras ellos a cambio acuerden limitar —congelar— su arsenal nuclear”, ha informado este martes el negociador estadounidense Marshall Billingslea.

La Administración del presidente Donald Trump ha estado insistiendo sin éxito en que China entre en el acuerdo START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas), pero, con las elecciones estadounidenses a tres semanas de distancia, se ha mostrado dispuesta a mantener el tratado en gran parte como está por ahora.

“Creemos que hay un acuerdo de principio al más alto nivel entre los dos gobiernos”, ha comentado Billingslea, que interrumpió su viaje la semana pasada para reunirse con su homólogo ruso en Helsinki, tras indicar que sentía un ánimo de compromiso.

“Estamos listos para lograr a este acuerdo. De hecho, podemos alcanzarlo mañana, pero Moscú también tendrá que mostrar la voluntad política de hacerlo” y dar la aprobación final al “acuerdo de caballeros” y autoridad para precisar los detalles, añade Billingslea.

Estados Unidos, según el funcionario, seguirá insistiendo en la participación de China, cuyo programa nuclear está creciendo rápidamente, pero todavía es mínimo en comparación con los arsenales atómicos de Rusia y Estados Unidos. No obstante, ha insistido en que todo lo que se acuerde con los rusos debe ser enmarcado y formateado de una manera que permita extender ese acuerdo a los chinos cuando finalmente sean llevados a la mesa de negociaciones.

Añade, además, que los rusos “son violadores en serie de tratados”, por lo que Washington también busca medidas de verificación de Rusia y está dispuesto a tomar acciones recíprocas.

En febrero de 2019, EE.UU. anunció su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), suscrito en 1987 con la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), tras acusar a Moscú de violar los términos del mismo.

Según Moscú, EEUU, acusando a Rusia de incumplir el tratado de desarme de 1987, estaba tratando de encubrir sus propias violaciones. De hecho, Moscú reveló que Estados Unidos, ya en 2017, comenzó a desarrollar misiles de corto y medio alcance, prohibidos por el tratado de misiles INF.

Moscú se ha mostrado a favor de la prolongación de START , firmado en 1991 por primera vez entre los líderes estadounidense y ruso, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario