“El discurso de anoche del presidente de Estados Unidos (Donald Trump) fue muy perturbador para mí porque hizo acusaciones muy, muy serias sin ninguna evidencia que lo respalde (…), no tengo conocimiento de ningún fraude”, ha dicho este viernes el senador Pat Toomey, de Pensilvania, a la cadena local CBS, después de que Trump rompió todas las reglas institucionales y denunció desde la Casa Blanca una supuesta conspiración para arrebatarle la reelección.
Toomey ha indicado que quiere que el “próximo presidente sea la persona que gane legítimamente el Colegio Electoral, sea quien sea”.
En Twitter, el congresista de Texas, Will Hurd, ha considerado los alegatos de Trump sobre posibles actos de corrupción en el proceso de conteo como “peligrosos” e “incorrectos”.
Hurd ha insistido en que los comentarios del inquilino de la Casa Blanca socavan el proceso político del país norteamericano y “la base misma sobre la que se construyó la nación”.
Asimismo, su correligionario Adam Kinzinger ha expresado que las denuncias de fraude electoral se están “volviendo dementes”, enfatizando que si Trump tiene temores “legítimos”, los debe respaldar con pruebas ante las cortes. “DEJEN de difundir desinformación sin sustento”, ha clamado.
El senador republicano por el estado de Utah, Mitt Rommney, del mismo modo, se ha apartado del magnate por su cuestionamiento del proceso electoral y se ha inclinado por defender la democracia en el país. “Contar los votos es corazón de la democracia”, ha manifestado.
El miércoles, Trump llegó a afirmar que había derrotado al candidato demócrata, Joe Biden, y alegó un presunto “fraude importante” en su contra en las votaciones del martes.
Esto, a pesar de que los funcionarios electorales siguen contando las papeletas por correo, tras haber advertido que este escrutinio tomaría más tiempo del habitual.
Hasta la fecha, Biden ha podido ganar el apoyo de 264 compromisarios electorales a su candidatura para presidir EE.UU. en los próximos cuatro años, frente al republicano Trump, que cuenta con 214. De esta manera, el demócrata está a tan solo 6 votos electorales de los 270 necesarios para llegar a la Casa Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario