Buscar en este blog

miércoles, 14 de abril de 2021

Armada china lanza advertencia a buque de Taiwán

La Armada de China ratifica la postura firme del país y alerta en un intercambio de radio con un buque taiwanés que la isla es parte de su territorio nacional.

“Taiwán es parte de China” y “no tiene Marina”, aseguraron desde un buque de guerra de la Armada de China tras un enfrentamiento con un buque taiwanés, tal y como se puede escuchar en una grabación de intercambios de radio entre las dos embarcaciones, según recogió el martes el portal estadounidense Newsweek.

De hecho, la fragata de misiles guiados clase Cheng Kung de Taiwán pidió al buque chino que se alejara “de inmediato” del área. A su vez, la parte china subrayó que su navegación en dicha área está de acuerdo con la ley de China.

De acuerdo con lo elaborado por el medio norteamericano, el intercambio parece haber ocurrido en las aguas al norte de Taiwán y ya no está claro si el Ejército de China hizo más movimientos hacia la costa de Taiwán.

China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de “una sola China”— y el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.

Estas tiranteces se han agudizado en fechas recientes, a medida que ambas Pekín y Taipéi, además de Washington, han aumentado sus movimientos militares en la región.
China: Ejercicios de combate en estrecho de Taiwán es necesario

Este miércoles, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Ma Xiaoguang, ha considerado “necesario” que las fuerzas chinas realicen maniobras en el estrecho de Taiwán.

“La organización del Ejército Popular de Liberación de ejercicios de combate reales en el estrecho de Taiwán es una acción necesaria para abordar la situación de seguridad actual en el Estrecho de Taiwán y para salvaguardar la soberanía nacional”, ha subrayado Ma durante una rueda de prensa.

En este sentido, ha considerado los simulacros de combate como una respuesta “solemne” a la interferencia y provocaciones de fuerzas extranjeras.

Al respecto, el vocero ha indicado que el país asiático se opone “resueltamente a la exageración de Estados Unidos del argumento de la llamada ‘amenaza militar china’”, refutando que Washington juega a la “carta de Taiwán”.

En esta línea, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, exigió el 9 de abril que el país norteamericano detenga sus actividades provocadoras en la región del mar de China Meridional, aseverando que cualquier intento de EE.UU. de negar los derechos legítimos de China en el Mar de China Meridional fracasará.

Las tensiones entre Pekín y Taipéi aumentaron considerablemente durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2016-2020), quien dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas. No obstante, el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, también tiene intención de seguir la política de su antecesor respecto a China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario