Buscar en este blog

jueves, 6 de mayo de 2021

Estrategia TOMA Y DACA: UE suspende pacto de inversiones con China

En plena escalada de tensiones por imposición de sanciones recíprocas, la Comisión Europea enfría el proceso de ratificar pacto de inversiones suscrito con China.

La Unión Europea  impuso el 22 de marzo una serie de sanciones a unos cuatro funcionarios chinos por supuestos violaciones de los derechos humanos. En respuesta, China anunció embargos contra diez funcionarios y cuatro entidades del bloque europeo, enfatizando que ni pueden entrar en el país asiático ni hacer negocios con Pekín.

En un nuevo episodio de la serie de posturas ojo por ojo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, anunció el martes que esta entidad suspende sus esfuerzos para ratificar el acuerdo de inversión entre la Unión Europea y China, firmada entre los líderes del bloque comunitario y el presidente chino, Xi Jinping, a finales del 2020.

“Por el momento, hemos […] suspendido determinados esfuerzos de sensibilización política por parte de la Comisión Europea, ya que está claro que, en la situación actual, con las sanciones de la Unión Europea vigentes contra China y contra las sanciones chinas vigentes, incluso contra los miembros del Parlamento Europeo, el ambiente no es propicio para la ratificación”, justificó Dombrovskis en una entrevista con la agencia de noticias francesa A-F-P, dando referencia a las recientes medidas punitivas intercambiadas entre ambas partes.

Sin embargo, las declaraciones de Dombrovskis no sugieren que el pacto haya sido formalmente suspendido, dado que, el titular de la Comisión Europea subrayó que la Unión Europea no puede ignorar “el contexto más amplio de las relaciones” con Pekín.

En esta misma línea, el alto funcionario europeo vinculó cualquier intento para ratificar el dicho acuerdo a “cómo evolucionen las relaciones” entre Bruselas y Pekin.

China y la Unión Europea mantienen tensiones sobre diversos temas, pero el caso más reciente está vinculado con supuestas violaciones de los derechos humanos por el Estado de China, lo que según Pekín se fundamenta en “noticias falsas y falacias”.

Las autoridades chinas han rechazado, en múltiples ocasiones, las imputaciones que les achacan y advertido a la Unión Europea y sus aliados que dejen de interferir en sus asuntos internos, pues, de lo contrario, sufrirán las consecuencias de tales acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario