Buscar en este blog

domingo, 11 de julio de 2021

China insiste en cooperar con Rusia contra hegemonía occidental

El canciller de China, Wang Yi, subraya la importancia de afianzar los lazos bilaterales Pekín-Moscú por una oposición más firme ante la hegemonía occidental.

Dada la escalada de tensión con el Occidente, Moscú y Pekín deben fortalecer sus relaciones para defender el multilateralismo y oponerse a la hegemonía y a cualquier forma de guerra fría, ha destacado el ministro de Asuntos Exteriores chino en una reunión por el vigésimo aniversario del Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia, según la agencia de noticias china CGTN.

De acuerdo con el canciller chino, ambas partes deben impulsar la confianza política mutua, expandir los intercambios de todos los niveles, reforzar las colaboraciones estratégicas y fortalecer la asociación integral, ya que redundará en el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad, abriendo así un nuevo capítulo en sus relaciones.

Entre tanto, el embajador de Rusia en China, Andréi Denísov, que también ha participado en dicha reunión, ha elogiado el Tratado de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa China-Rusia como un factor que ha sentado una base sólida para el desarrollo estable de las relaciones bilaterales y ha ayudado a llevar la asociación estratégica integral de coordinación entre los dos países a un nivel más alto.

El 28 de junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, a través de una reunión virtual, renovaron el pacto de amistad y cooperación, firmado en julio de 2001, extendiendo la vigencia de este acuerdo por otros cinco años.

Tensiones en diversos ámbitos entre China y Rusia con EEUU

Estados Unidos incluyó el viernes en su lista negra a 34 compañías extranjeras, incluidas chinas y rusas, bajo el pretexto de violar sus intereses nacionales. Tal medida prohíbe hacer negocios con las empresas norteamericanas a menos que obtengan un permiso de Washington.

China y Rusia, desde hace mucho tiempo, defienden un mundo multipolar en aras de preservar la estabilidad y la seguridad de todas las naciones del mundo. En contraposición, EE.UU. busca ampliar sus horizontes hegemónicos para sus réditos geopolíticos, por lo que no duda en intervenir o castigar de diversas maneras, incluidas sanciones o invasiones militares, a otros países que no siguen sus mandatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario