Buscar en este blog

sábado, 14 de agosto de 2021

¿Por qué Ejército afgano entrenado por EEUU fracasa ante Talibán?

A pesar de años de entrenamiento por EE.UU., las fuerzas del Ejército de Afganistán sufren continuas derrotas ante el grupo armado Talibán. ¿Cuál es la razón?

El diario estadounidense The New York Times (NYT) respondió el sábado a esta pregunta en un artículo titulado “La redada de los talibanes en Afganistán deriva de años de errores de cálculo de Estados Unidos”.

Según el rotativo, un Ejército afgano bajo en autoestima y un Estados Unidos, cuyo presidente Joe Biden y la mayoría de ciudadanos ya no creían en su misión en Afganistán, trajeron un fin innoble a la guerra más larga en la historia de de Estados Unidos.

¿Qué está pasando en Afganistán?

En las últimas semanas, los talibanes han intensificado sus ataques contra las fuerzas gubernamentales y, en la actualidad, avanzan con rapidez hacia Kabul, la capital afgana. Según fuentes locales, el grupo armado ya controla alrededor del 60 % del territirio afgano, incluida 26 de las 34 capitales provinciales.

La crisis en Afganistán se ha agudizado en paralelo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. que, a la cabeza de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), invadieron Afganistán en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo y erradicar a Talibán, pero los talibanes son más fuertes que nunca. Ante ello, Biden ordenó la retirada total de las tropas norteamericanas hasta antes del 31 de agosto.

20 años de guerra sin ningún resultado

Tal y como explica The New York Times, si hay un tema constante durante las dos décadas de guerra en Afganistán, es la sobreestimación de los resultados de los 83 000 millones de dólares que EE.UU. ha gastado desde 2001 en el país centroasiático y una subestimación de la estrategia brutal y astuta de los talibanes.

Para Biden, el debate sobre una retirada final y los errores de cálculo sobre cómo ejecutarla comenzó en el momento en que tomó las riendas del país norteamericano en enero de 2021.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) había lanzado advertencias a Biden incluso antes de que asumiera el cargo sobre el potencial de los talibanes frente al Ejército afgano; no obstante, las estimaciones de la Inteligencia norteamericana también fracasaron, pues evaluaron que eso podría suceder en 18 meses no en semanas después de salida de tropas extranjeras.

El mandatario norteamericano había afirmado que el propio Ejército afgano era capaz de defender el país, pero eso no sucedió lo que pone en entredicho la eficacia de los entrenamientos que han recibido los militares afganos de las fuerzas estadounidenses durante tantos años.

Para los críticos de la decisión de Biden, el presidente subestimó la importancia de incluso una presencia modesta, y la ejecución de la retirada empeoró la crisis en Afganistán, añade el rotativo.

Grupos armados más potentes en Afganistán en la era Trump

Conforme a altos funcionarios del Pentágono, los talibanes se volvieron más fuertes durante el mandato del expresidente norteamericano Donald Trump que en cualquier momento de las últimas dos décadas, indica NYT.

Además, señalaron las estimaciones de inteligencia, según las cuales, en dos o tres años, el grupo terrorista Al-Qaeda podría encontrar un nuevo punto de apoyo en Afganistán.

El jefe de Estado estadounidense recibió todas estas advertencias, sin embargo, hizo caso omiso y decidió la retirada de fuerzas norteamericanas de Afganistán.

Ante tal coyuntura, el avance de Talibán, en paralelo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, para algunos observadores no es mera coincidencia. De hecho, dicen que Washington, cuya presencia en Afganistán causó un inmenso sufrimiento para el pueblo afgano, está reforzando a los insurgentes para encontrar una justificación a futuras misiones en pro de sus intereses en el país asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario