Buscar en este blog

sábado, 2 de abril de 2022

¿Cómo será la próxima Guerra Mundial?

¿Con qué armas Rusia y China pueden arrasar con todo EEUU?

Como todos sabéis, el mundo cada vez se haya más cerca de una guerra global, ya sea por las tensiones en el mar de la China meridional, por el conflicto en ucrania, por los problemas en medio oriente, o por cualquier otro motivo.

Sin embargo, todos estos conflictos involucran de un modo u otro a las principales potencias militares del planeta. 

Ante esta situación uno se pregunta: ¿Cómo será la próxima guerra mundial?

Sin duda será un conflicto radicalmente distinto a todos los demás que ha habido en toda la historia humana, pues ya estamos hablando de conflictos realmente globales, no de conflictos regionales, porque ninguno, ni aun la segunda guerra mundial, fue realmente mundial; conflicto que si bien involucró a un gran número de países, la guerra no se extendió por todo el planeta, tan solo sucedió en determinadas regiones del mundo, básicamente solo en Europa y el Lejano Oriente, teniendo al Japón como epicentro del conflicto en esa región del mundo.

Sin embargo, ahora mismo si estallase una guerra global, sus consecuencias se harían sentir en cada rincón del planeta; y aunque algunos países no se involucren directamente en el conflicto, sí sufrirían las consecuencias del mismo. Me explico:

En una guerra mundial con las actuales armas que poseen las principales potencias militares del planeta su utilización tendría consecuencias globales. Una pequeña probada, pero muy pequeña, la tuvimos al final de la segunda guerra mundial con la detonación de las bombas nucleares lanzadas sobre Japón por la fuerza aérea de EEUU.

Si bien la detonación de esas bombas atómicas sobre la atmosfera terrestre no tuvo una consecuencia inmediata y visible en el resto del planeta, la realidad es que la radiación esparcida por esas detonaciones si afectó al resto del globo terráqueo; asimismo, también lo hicieron las decenas de pruebas nucleares que se realizaron en la atmosfera terrestre por las diferentes potencias nucleares del mundo.

Pero hoy ya no son sólo 4 o 5 países los que poseen arsenales nucleares, ahora mismo el número es significativamente mayor, así como el número de ojivas atómicas existentes en el planeta.

Pero quizá lo más preocupante es el tipo de medios que se utilizan actualmente para su despliegue, destacando entre todos ellos los misiles hipersónicos y los drones submarinos nucleares.

Estos medios actuales para el lanzamiento de ojivas atómicas son hoy por hoy los más mortales de toda la historia, pues debido a sus características son prácticamente indetectables e imbatibles y, sobre todo, súper rápidos.

Misil atómico Sarmat

Así es, un misil hipersónico ruso Sarmat disparado desde Moscú solo tardaría escasos 20 minutos para golpear cualquier punto sobre la faz de la Tierra, ya sea el territorio continental de los EEUU, o el continente australiano. Así de rápidos y mortales son, pues este misil tiene la capacidad de rodear el polo sur y regresar para golpear el hemisferio norte en cualquier lugar que se desee, y debido a esa trayectoria sería prácticamente indetectable pues los sistemas antiaéreos de las potencias occidentales están dirigidos hacia el este y hacia el norte; así que jamás se esperarían un ataque desde el sur. Pero sumado a eso tenemos que en sí mismo, el misil es indetectable debido a su extraordinaria velocidad de 27 mil kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, mach 22. Por esta misma razón no hay ningún medio disponible actualmente para su intercepción, lo que significa que una vez lanzado el misil Sarmat, la destrucción del objetivo está asegurada.

Pero si además consideramos que el misil puede transportar como mínimo 15 ojivas atómicas de guiado independiente, y que cada ojiva tiene una potencia de entre 150 y 300 kilotones, ya nos podemos dar una idea del tremendo poder destructivo que posee cada uno de estos misiles Sarmat.

Se trata de ojivas de racimo y cada una de ellas podrá separarse de este “racimo” cuando el programa de guiado del misil le ordene abatir su objetivo.

Estas ojivas volarán a una velocidad hipersónica (por encima de Mach 22), cambiando su trayectoria en rumbo y altitud para evitar ser interceptadas por cualquier sistema de escudo antimisiles actual o futuro, incluidos los sistemas instalados en elementos espaciales.

Solo para darnos una idea, las bombas atómicas lanzadas sobre Japón “solo” tuvieron una potencia de 16 kilotones, sin embargo, las 15 (o más de 15) ojivas que puede transportar el misil ruso Sarmat cada una de ellas tiene casi 150 veces esa potencia.

Y solo estamos hablando de uno de entre otros muchos medios modernos de que dispone rusia para lanzar sus bombas atómicas; y si a eso le sumamos los que dispone China, se comprende que la destrucción del enemigo está asegurada, y requeté-asegurada.

Roces militares entre potencias

Y es que no debemos de olvidar que Rusia y China cada vez se unen más para contrarrestar la política imperialista de EEUU y la OTAN; porque no olvidemos que EEUU y sus aliados no dejan de presionar tanto a rusia, como a china, y para ello realizan constantes ejercicios militares cerca de las fronteras de ambos países; y tampoco debemos de olvidar que EE.UU. y sus aliados han iniciado una guerra comercial y tecnológica contra ambas naciones, pero principalmente contra china, pues este es el país que representa el mayor riesgo para su hegemonía económica, comercial y tecnológica. Pero tampoco debemos de olvidar que EEUU y sus socios realizan intervenciones militares dentro de los países que están dentro de la esfera de influencia de rusia y china, tal es el caso de Siria, Irak, Libia, Taiwán, etcétera, razón por la cual rusos y chinos cada vez con más frecuencia realizan ejercicios militares conjuntos para poner a punto la coordinación entre las diferentes ramas de sus respectivas fuerzas armadas, tanto convencionales, como estratégicas.

Misil de propulsión nuclear y vuelo ilimitado Burevestnik

Así como rusia posee el misil Sarmat, también tiene otro misil asimismo dramático, pues su tecnología es disruptiva al poseer capacidad de vuelo virtualmente ilimitada.

Así es, el misil de propulsión nuclear Burevestnik (Skyfall, según nomenclatura de la OTAN) es prácticamente de vuelo ilimitado al no tener necesidad de repostar combustible, pues el motor nuclear que posee le provee de energía casi inagotable, permitiéndole permanecer en vuelo por periodos de tiempo muy, pero muy largos. De esta manera dicho misil puede vigilar, y amenazar, de manera constante a un hipotético enemigo, pudiendo sobrevolar su espacio aéreo sin que este noté su presencia; y así, en cualquier momento, puede lanzar un ataque atómico devastador sobre cualquier ciudad del enemigo.

Pero a los misiles hay que sumarle otros medios ultramodernos que posee rusia, y en menor medida china, para lanzar un ataque relámpago atómico; esto sería realmente lo que se llama un ataque global inmediato, y no los cuentos chinos que pregona EEUU.

Dron submarino nuclear Poseidón

Rusia además del misil atómico Sarmat y del misil Burevestnik, posee el dron submarino atómico Poseidón.

Este es un mini-submarino dotado de inteligencia artificial y de propulsión atómica que posee una ojiva nuclear de hasta 500 kilotones. Debido a sus características es prácticamente indetectable, además de que virtualmente posee un desplazamiento ilimitado, pues su propulsión nuclear puede funcionar por espacios de tiempo realmente grandes y solo se acercaría a la superficie para recibir mantenimiento menor, o para recibir actualizaciones de su computadora que no se puedan realizar de forma remota.

Un solo dron Poseidón puede barrer con una enorme ciudad detonándose en la costa y generando con ello un gigantesco tsunami, tsunami que arrasaría con toda la ciudad. Y es que realmente este fue el objetivo para su construcción: destruir ciudades costeras mediante gigantescos tsunamis. Sin embargo, también puede lanzar su carga útil mediante un misil, como cualquier otro submarino; y en este caso la ciudad no sería destruida a través de un enorme tsunami, sino por el golpe directo del misil en medio de la ciudad.

Bombardero estratégico PAK-DA

Pero Rusia también está terminando de construir su bombardero pesado PAK-DA. Esta sería una aeronave de características furtivas y de capacidad de vuelo suborbital, escapando con ello a la mayoría de los sistemas antiaéreos actuales y futuros; ya sea por sus propiedades furtivas, o por su gran altura de operación. Pero, además, sería con mucho el mayor bombardero estratégico moderno del mundo, pues superaría en capacidades al nuevo bombardero furtivo estadounidense B-2 Spirit, y al Chino H-20.

El bombardero ruso PAK-DA tendrá una mayor capacidad de carga útil, mayor autonomía y mayor techo de vuelo que sus análogos occidentales y chinos, pues, como ya lo mencioné, tendrá capacidad suborbital, cosa que hasta la fecha ningún bombardero pasado, actual o futuro, posee.

Pero quizá la característica más importante del PAK-DA sea el tipo de armas que podrá utilizar, destacando los misiles hipersónicos, como el Kinzhal o el Zircón; misiles con un alcance de 2000 y 1000 km respectivamente. Ambos misiles pueden portar tanto ojivas convencionales, como nucleares.

De esta manera el bombardero ruso puede lanzar un ataque fulminante contra objetivos en el mar, o sobre tierra firme, desde una distancia segura, pues si consideramos que los misiles tienen un alcance de hasta 2000 km, o más, se entiende que el avión queda fuera del alcance de los cazas y misiles interceptores del hipotético enemigo.

Pero, además, si consideramos que los misiles utilizados tienen velocidad hipersónica, se entiende que estos también quedan fuera del alcance de las defensas antiaéreas del enemigo, pues debido a su alta velocidad y a su capacidad de maniobrar durante todo el vuelo, resultan virtualmente imbatibles para cualquier sistema antiaéreo actual y futuro.

Escenarios posibles

De esta manera, en caso de una guerra total entre las principales potencias militares del mundo, se comprende que la represalia tardaría en llegar a lo máximo 20 minutos golpeando el territorio de los contrincantes, máxime si estamos hablando de los eventuales enemigos de rusia o china, pues ambas naciones poseen sistemas de guerra ultra modernos que solo tardarían ese tiempo en alcanzar el territorio del rival no importando en qué lugar del planeta se ubique.

Y lo que es aún más importante, no habría defensa posible contra esas armas, además de que el poder destructivo de las mismas rebasa toda imaginación, pues como ya lo comenté, una sola ojiva de esos nuevos sistemas de armas tiene más de 150 veces el poder de las bombas atómicas lanzadas sobre Japón al término de la segunda guerra mundial; y estamos hablando de miles de ellas.

Y como dije al principio, si estamos cuestionándonos acerca de una hipotética guerra nuclear, que eventualmente a esos términos se llegaría una vez iniciado el conflicto, la contaminación radiactiva resultante afectaría a todo el planeta, y no solo a los países contendientes.

Por ejemplo, si estallase un conflicto armado entre EEUU y rusia, o entre EE.UU. y china, la represalia rusa o china solo tardaría 20 minutos en golpear el territorio continental de los EEUU, afectando con ello a todo el continente americano, y de manera inmediata a México y Canadá, aunque estos países no estuviesen involucrados en el conflicto.

En las guerras pasadas jamás se vio nada igual, un poder tan destructivo, tan enorme y tan inmediato, como ahora es posible. Y eso es realmente lo que pasaría en caso de una nueva guerra mundial, o lo que es lo mismo, en caso de un conflicto entre las principales potencias militares del mundo. De tal manera que una guerra de estas características arrasaría con todo el planeta en menos de una hora y el futuro de la civilización humana quedaría en entredicho; y no solo de la civilización humana, sino de la misma vida sobre la faz de la Tierra.

Y no soy el único que lo dice, pues hasta el mismo presidente ruso ha advertido que la política intervencionista de EEUU puede llevar a la aniquilación total de la vida en la Tierra a raíz de una guerra nuclear entre las principales potencias del mundo.

Pero supongamos que no se llegase a la utilización de las armas nucleares; aun así, la guerra sería relámpago y destruiría la economía mundial en un santiamén, pues, como ya lo dije, la destrucción solo tardaría 20 minutos en llegar y los mercados mundiales caerían en un segundo pues todas las operaciones bursátiles importantes son manejadas a través de la inteligencia artificial y a través de redes de datos por internet.

Así que, sí, esos sistemas automatizados inmediatamente reaccionarían a los eventos mundiales desatando el caos en los mercados, lo que llevaría a situaciones jamás vistas hasta ahora, pues los efectos serían inmediatos y devastadores.

Además de que los primeros objetivos militares serían precisamente los sistemas de control y comunicaciones del enemigo, lo que llevaría a la destrucción inmediata de los cables submarinos que proveen el internet, así como de los satélites militares; asimismo, los satélites de telecomunicaciones civiles sensibles para el enemigo se convertirían en objetivos militares.

Ataque PEM (pulso electromagnético)

Otro tipo de armas que eventualmente se utilizarían serían las llamadas de pulso electromagnético. Este tipo de armas se usarían para destruir toda la red eléctrica del enemigo, así como toda su red de telecomunicaciones, lo que nos llevaría de vuelta a la edad de piedra en solo unos minutos, pues se acabaría con el internet, las comunicaciones por satélite y el suministro eléctrico. Incluso los electrodomésticos serán afectados pues esos ataques de pulso electromagnético fundirán todos los circuitos electrónicos de todos los aparatos que no estén protegidos, lo que sería prácticamente todos, a excepción de los de uso militar.

Así que, como podemos constatar, una guerra mundial será una cosa jamás vista o experimentada anteriormente por el ser humano; será algo muy diferente a las guerras anteriores; será algo que tendrá un alcance global y que pondrá en peligro la misma existencia de la vida sobre la faz de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario