Buscar en este blog

sábado, 2 de abril de 2022

¿Cuál será la reacción de China al ingreso del ejército ruso a Ucrania?

Hace solo unas horas Vladimir Putin daba la orden al ejército de ingresar a Ucrania, más específicamente a los territorios de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, para salvaguardar su integridad, su independencia y la seguridad de su población; y si digo independencia, lo digo porque en el mismo acto Putin reconocía la independencia de ambas repúblicas, firmando con ellas, también en ese momento, una alianza de defensa común.


Aquí la pregunta es ¿Cómo reaccionará china a estos movimientos de rusia? lo más probable es que Vladimir Putin se haya comunicado previamente con su homólogo chino para comunicarle esta noticia; así que muy probablemente Xi Jinping ya lo sabía de antemano, y aunque aún no se ha pronunciado al respecto, es muy probable que dará su apoyo total a Moscú, pues en días anteriores ambos mandatarios, Vladimir Putin y Xi Jinping, se habían reunido para aclarar asuntos y fijar una postura común ante los desafíos actuales, a saber, sobre la cuestión del Donbás y de la isla de Taiwán.


En esa oportunidad Vladimir Putin ratificó la postura rusa en el sentido de que para ellos Taiwán es parte integral del territorio de China, por lo tanto, reconocen la soberanía de Pekín sobre el territorio.


En la misma reunión xi Jinping apoyó los reclamos de Rusia en el sentido de que la OTAN debía detener su avance hacia las fronteras rusas y debían otorgar garantías vinculantes a Moscú de que no se acercarían más. También se pronunció a favor de una solución pacífica al conflicto ucraniano y, asimismo, condenó la interferencia de Washington y la OTAN en el conflicto. Asimismo, defendió la postura rusa en el sentido de que el desplazamiento del ejército a sus fronteras con ucrania tenía un carácter puramente disuasorio, para de esa manera evitar que la OTAN, o Ucrania, se sintieran tentados a atacar el territorio ruso, o a los rusos que habitan las repúblicas de Donetsk y Lugansk.


De esta manera puedo asegurar que Pekín se pronunciará a favor de Moscú en este estratégico por parte de rusia y, eventualmente, también reconocerá la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, pues reconocerá que era la única solución posible ante un eventual ingreso de las tropas ucranianas al Donbás, con la consiguiente crisis humanitaria que se desataría en el lugar si rusia no intervenía antes.


Desde hace años vengo diciendo que esta alianza entre rusia y china era más que inevitable, pues EEUU y sus lacayos de la OTAN han hecho todo lo posible para que sucediera, no porque así lo desearan, sino porque sus políticas hostiles hacia ambos países llevarían inevitablemente a esa situación; esta actitud de Occidente que los llevó a unirse para enfrentar de mejor manera esas hostilidades de EEUU y sus esbirros. Y esta guerra en el Donbás solo es la consecuencia de esa política hostil que siempre ha ejercido Washington contra Moscú, y en este caso también contra Pekín. Así que solo era cuestión de tiempo para que ambos países, Rusia y China, crearan un bloque unido para frenar esta política intervencionista de Washington y el Reino unido, teniendo a la unión europea como su vasallo. Y la cuestión ucraniana solo es un capítulo más en esta sucesión agresiva de occidente contra sus principales rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario