“Ya hemos comenzado los suministros de productos petroleros bajo el canje y acordamos expandir su abanico, esta también es una dirección prometedora”, ha anunciado este martes el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en una rueda de prensa tras la comisión intergubernamental ruso-iraní, celebrada en Moscú, en la que participó el ministro iraní de Petróleo, Yavad Oyi.
Novak ha señalado que las relaciones entre Rusia e Irán, tanto económicas como de política exterior, son de carácter estratégico. En este contexto, el volumen de negocios comercial de los países en los primeros ocho meses de este año se disparó un 45 por ciento, llegando a 4 mil millones de dólares, ha indicado.
Por su parte, el ministro de Petróleo iraní ha aseverado que Moscú y Teherán están experimentando “la era dorada de las relaciones bilaterales”.
A principios de octubre, el viceprimer ministro ruso había explicado que Moscú esperaba concluir un acuerdo de intercambio de petróleo y gas con Irán para fines de 2022, que en una primera fase, podría consistir en el suministro de 5 millones de toneladas de crudo y hasta 10 000 millones de metros cúbicos de gas.
Novak ha explicado este martes que las partes están trabajando en los detalles técnicos de este importante acuerdo de intercambio de gas. Esto mientras Irán ya ha ofrecido a Rusia efectuar un canje de suministros del gas natural a través de su territorio, similar a los que bombean desde Turkmenistán a Azerbaiyán a través del suelo iraní, según la agencia de noticias rusa TASS.
Los aliados firman cuatro nuevos pactos
Tal como reporta un informe de este martes del servicio de noticias del Ministerio del Petróleo de Irán, Shana, Irán y Rusia han firmado cuatro nuevos acuerdos de cooperación como parte de los esfuerzos para profundizar los lazos energéticos y económicos entre los dos vecinos, que hacen frente a las sanciones occidentales.
Los convenios incluyen un memorando de entendimiento sobre un préstamo ruso a Irán para la electrificación de un enlace ferroviario clave en el norte de Irán y otro sobre el desarrollo de la cooperación en el campo de salud, además fue ultimado otro documento para permitir la construcción de un oleoducto destinado a transferir productos petrolíferos entre Irán y Rusia, pormenoriza el informe.
Oyi y Novak rubricaron un documento importante en la misma comisión en Moscú que acelerará los preparativos para firmar un acuerdo de asociación estratégica a largo plazo entre los dos países.
Asimismo, Novak ha manifestado que su país puede incrementar la producción del petróleo en Irán en el futuro. “Ya se están implementando varios proyectos de inversión para la participación de empresas rusas en la producción de petróleo en Irán. En el futuro, a partir del próximo año, los volúmenes aumentarán aún más y se desarrollarán nuevos campos” de explotación, ha afirmado.
A su vez, el ministro del Petróleo iraní ha confirmado que las grandes empresas rusas están desarrollando campos de petróleo y gas en Irán. “Tenemos un contrato por más de 4000 millones de dólares y hay un entendimiento mutuo para el futuro por 40000 millones con un grupo de grandes empresas rusas”, ha agregado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario