Buscar en este blog

sábado, 1 de abril de 2023

Roban gran cantidad de armas de EEUU en Irak y Siria, informe revela

Una gran cantidad de armas de EE.UU. destinadas para sus fuerzas en Siria e Irak fueron robadas y acabaron en malas manos, revela un nuevo informe.

El portal estadounidense The Intercept, en un artículo publicado el jueves, desveló que equipos militares de EEUU, valorados en cientos de miles de dólares, “incluidos equipos de artillería, sistemas de armas no especificados y municiones especializadas”, han sido robados en los últimos años.

Los archivos de investigación, a los que The Intercept tuvo acceso bajo la Ley de Libertad de Información, muestran que al menos cuatro robos a gran escala y la desaparición de equipo estadounidense, por valor de 200 mil dólares, ocurrieron en Irak y Siria entre 2020 y 2022.

El documento indica que la forma de los robos siguió un patrón repetido, un modus operandi. Al respecto, señala que una auditoría de 2020 realizada por el inspector general del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) descubrió que la Fuerza de Tarea Conjunta combinada en la Operación ‘Inherent Resolve’ (CJTF-OIR, por sus siglas en inglés), unidad principal que se asocia con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), lideradas por los kurdos para ocupar ilegalmente el noreste de Irak, no cuidó de manera adecuada los equipos destinados a las SDF, cuyo costo se elevaría a 715,8 millones de dólares.

La situación se torna más preocupante debido al fracaso en la prevención del robo de armas suministradas por Estados Unidos, lo que anteriormente desempeñó un papel clave en el surgimiento de células afiliadas al grupo terrorista Al-Qaeda, incluidos Daesh y el Frente Al-Nusra, en Irak y Siria.

El 20 de marzo de 2003, Estados Unidos y el Reino Unido invadieron Irak en flagrante violación del derecho internacional y con el pretexto de encontrar armas de destrucción masiva; pero tales armas nunca fueron halladas en Irak.

Más tarde, Washington y decenas de sus aliados invadieron Siria en 2014 en el marco de una coalición internacional con el supuesto objetivo de eliminar al grupo terrorista Daesh, al que no lograron destruir. Esto, mientras que el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, sostiene que Washington ha estado apoyando a los ultraviolentos para prolongar su ocupación de Siria y el saqueo de los recursos naturales del país levantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario