Buscar en este blog

jueves, 13 de julio de 2023

Grupo Wagner entrega sus armas al Ejército ruso tras su motín

La Defensa de Rusia ha informado que el grupo paramilitar Wagner está entregando sus armas al Ejército más de dos semanas tras su intento de rebelión contra Moscú.

En un comunicado acompañado de un vídeo, que muestra tanques, cohetes y otras armas pesadas, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles que la empresa militar privada rusa Wagner está completando la entrega de sus armas al Ejército del país más de dos semanas después de que el grupo protagonizara un breve motín armado contra Moscú.

En este sentido, ha indicado que hasta ahora el grupo ha transferido más de 2000 equipos y más de 2500 toneladas de municiones.

La entrega de armas se realiza en el marco de un acuerdo con el presidente ruso, Vladímir Putin, en virtud del cual, Wagner y su líder Yevgueni Prigozhin, cancelaron su revuelta militar.

El Kremlin confirmó el lunes que Putin organizó el 29 de junio una reunión con hasta 35 comandantes de destacamentos y la dirección de la empresa militar, incluido su líder, donde escuchó las explicaciones de los comandantes y les ofreció otras opciones de empleo después de la rebelión.

Wagner anunció el 23 de junio un levantamiento armado contra el mando militar ruso después de acusar al Ejército de Rusia de matar a un “gran número” de sus miembros activos, en un bombardeo contra las posiciones de la compañía militar privada; esto fue negado fuertemente por Moscú.

El motín de Wagner duró poco, pues, Prigozhin aceptó la oferta del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de detener el avance en territorio ruso y tomar nuevas medidas para rebajar las tensiones a cambio de “garantías de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario