Buscar en este blog

sábado, 22 de julio de 2023

Rusia considera a puertos de Ucrania puntos de despliegue y reabastecimiento de armas occidentales

Durante el año, Kiev, al amparo de la Iniciativa del mar Negro, ha acumulado considerables capacidades industriales militares, así como de combustible y de almacenamiento en sus puertos en el mar Negro, afirmó la representación rusa ante la ONU.

"Nos vemos obligados a constatar que durante el año de funcionamiento del acuerdo, Kiev lo utilizó para acumular una importante capacidad militar-industrial, de combustible y de almacenamiento en las áreas de sus puertos del mar Negro. También estaban estacionados allí considerables recursos humanos de las FFAA de Ucrania y mercenarios extranjeros", declaró el embajador adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski.

De acuerdo con sus palabras, con la terminación del pacto, Rusia tuvo la oportunidad de cambiar esta situación.

“Consideramos toda la infraestructura portuaria del mar Negro de Ucrania como un lugar para el despliegue y reabastecimiento de las capacidades de las FFAA de Ucrania con armas occidentales, que Kiev usa contra Rusia”, enfatizó.

El 20 de julio de 2023, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que los buques que naveguen en aguas del mar Negro con destino a puertos ucranianos serán considerados como potenciales portadores de carga militar.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Desde entonces, el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.

Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario más allá del 17 de julio: la reconexión de su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema SWIFT; la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; el levantamiento de la prohibición de acceso a los puertos; la reactivación del conducto de amoníaco Togliatti-Odesa; y el desbloqueo de los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.

A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspende su participación en el acuerdo, pero está dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario