Estados Unidos ha aprobado el envío a Ucrania de aviones de combate F-16 procedentes de Dinamarca y Países Bajos para defenderse de los invasores rusos en cuanto finalice la formación de los pilotos, dijo el jueves un responsable estadounidense.
Ucrania ha buscado activamente los aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense para que le ayuden a contrarrestar la superioridad aérea rusa.
Washington dio garantías oficiales a Dinamarca y Países Bajos de que Estados Unidos acelerará la aprobación de las solicitudes de transferencia de F-16 para que vayan a Ucrania cuando los pilotos estén entrenados, dijo el responsable.
"Acogemos con satisfacción la decisión de Washington de allanar el camino para el envío de aviones de combate F-16 a Ucrania", dijo el ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, en la red social X, antes conocida como Twitter.
Dinamarca también dijo que ahora se discutiría el suministro de los aviones a Ucrania.
"El Gobierno ha dicho varias veces que una donación es el siguiente paso natural tras el entrenamiento. Lo estamos debatiendo con nuestros aliados más cercanos y espero que pronto podamos ser más concretos al respecto", dijo el viernes el ministro danés de Defensa, Jakob Ellemann-Jensen, a la agencia de noticias Ritzau.
Una coalición de 11 países tenía previsto iniciar este mes en Dinamarca la formación de pilotos ucranianos para pilotar los cazas F-16. El ministro de Defensa en funciones de Dinamarca, Troels Poulsen, dijo en julio que el país esperaba ver "resultados" de la formación a principios de 2024.
Dinamarca y Países Bajos, miembros de la OTAN, han liderado los esfuerzos internacionales para formar a los pilotos, así como al personal de apoyo, mantener las aeronaves y, en última instancia, permitir que Ucrania obtenga los F-16 para utilizarlos en su guerra contra Rusia.
El F-16 es fabricado por Lockheed Martin.
EEUU aprueba el envío a Ucrania de F-16 de Dinamarca y Países Bajos (msn.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario