En el marco de la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, que se celebra este martes en la ciudad rusa de Vladivostok (Lejano Oriente), Vladímir Putin, ha dicho que el Occidente “socava su credibilidad” al congelar fondos de forma ilegal e imponer “restricciones asociadas al comercio”.
“No se trata de estos 300 mil millones [de dólares en activos rusos congelados en Occidente], sino de la pérdida de confianza de quienes lo hacen”, ha subrayado el gobernante ruso, al tiempo que ha asegurado que Moscú ya ha obtenido el doble de beneficios que las reservas congeladas de oro y divisas.
De acuerdo con Putin, la confiscación de activos de empresas rusas en el extranjero “sencillamente traspasa todos los límites”, pero Occidente no se da cuenta de “las consecuencias negativas” que reviste la medida para sí mismo.
Ha sostenido que la economía global sigue cambiando, principalmente porque Occidente está destruyendo “con sus propias manos” el sistema de relaciones financieras.
Dirigiéndose a los empresarios rusos en el foro, ha recomendado ampliar la lista de países dispuestos a cooperar no conforme a los modelos occidentales, sino para toda la humanidad.
Desde el estallido del conflicto ruso-ucraniano, la Unión Europea y sus aliados occidentales han aprobado varios paquetes de sanciones contra Rusia, con la intención de aislar a Moscú y debilitarlo.
Entretanto, Rusia ha aseverado que no cederá ante las presiones del Occidente y ha prometido seguir desarrollando su economía con el apoyo de sus “amigos”, mientras que, según el Kremlin, las hostilidades contra Moscú provocan consecuencias catastróficas sobre la economía mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario