Buscar en este blog

jueves, 5 de octubre de 2023

EEUU abusó del dólar como arma geopolítica y las consecuencias se verían en la próxima década

El dólar estadounidense dejará de ser la moneda hegemónica del sistema financiero mundial en los próximos 10 años, mientras que las monedas digitales de los bancos centrales se convertirán en la base de los pagos, estimó el economista de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs, en la 20.ª reunión anual del Club Internacional de Debates Valdái.

El también presidente de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas aseguró que la caída paulatina del valor del billete verde se debe a que, durante mucho tiempo, Washington sacó provecho político de la posición financiera de su divisa. Sin embargo, advierte, los tiempos están cambiando.

"La era del sistema financiero internacional dominado por el dólar está llegando a su fin y esto sucederá en la próxima década", aseveró el economista estadounidense.

Por años, dice, el país norteamericano ha abusado de los privilegios del dólar como moneda preferida para el comercio global y las reservas de los bancos centrales.

"Uno de los privilegios era la posibilidad de pedir prestado a tipos de interés reducidos. Esto también mantenía un sistema de pagos internacionales muy eficiente, pero Estados Unidos abusó de este sistema, especialmente en los últimos 15 años", explicó Sachs, quien aseguró que, incluso, Washington "se ha vuelto dependiente de la utilización del sistema financiero para lograr objetivos geopolíticos".

Jeffrey Sachs detalló que el declive gradual de la economía estadounidense se refleja en la producción mundial. De tal forma que, en la actualidad, Estados Unidos es responsable "solo del 15%" de dicha producción, cuando luego de la Segunda Guerra Mundial, la cifra era del 30%. "Este porcentaje disminuirá continuamente a medida que los países en desarrollo crezcan más rápido que la economía estadounidense", añadió.

El mapa geopolítico se transforma

En una entrevista previa con Sputnik, el doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Felipe Cruz Díaz explicó que, en la actualidad, ya existen diversas monedas que compiten con el dólar estadounidense, por ejemplo el yuan chino.

"Hay una nueva reconfiguración del mapa geopolítico y geoeconómico a nivel mundial (...), lo que irá generando una nueva adecuación en las relaciones comerciales, pero también en los mercados financieros y en las bolsas de valores, lo que tiene un peso relevante en la captación de divisas", expuso el especialista.

Tras el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, los países occidentales comenzaron a aplicar bloqueos unilaterales en contra de Moscú, propiciando fatales consecuencias económicas.

Sin embargo, Moscú no se quedó de brazos cruzados y comenzó a buscar alternativas, fortaleciendo los lazos con los países aliados, incluidos los del grupo BRICS, del que forma parte. De esa forma, tanto Rusia como Pekín se han planteado desdolarizar el comercio bilateral, por lo que este 2023, según datos oficiales, cerca del 70% del comercio entre ambas naciones se ha realizado en yuanes y rublos.

Así, durante su participación en la XV Cumbre de los BRICS —que se llevó a cabo en la ciudad sudafricana de Johanesburgo entre el 22 y 24 de agosto—, el presidente ruso Vladímir Putin aseguró que el proceso de desdolarización entre los países del bloque económico es irreversible.

"Cobra fuerza un objetivo e irreversible proceso de desdolarización de nuestros vínculos económicos. Se están realizando esfuerzos para desarrollar mecanismos eficaces de mutuos acuerdos y de control monetario y financiero", dijo el mandatario.

Los BRICS cooperan sobre la base de los principios de igualdad de derechos y apoyo a la asociación. El volumen de negocio comercial de Rusia con sus socios ha aumentado considerablemente, informó el presidente ruso. En este sentido, subrayó que el Estado está reorientando activamente sus flujos de transporte y logística hacia socios fiables, incluidos los de los países de esta asociación.

Agregó que, en la última década, las inversiones mutuas de capital de los Estados miembros de los BRICS se han multiplicado por seis veces, sus inversiones en la economía mundial en su conjunto se han duplicado y sus exportaciones combinadas han alcanzado el 20% del total mundial.

"En cuanto a Rusia, nuestro volumen de comercio con los socios del BRICS aumentó un 40,5% hasta alcanzar la cifra récord de más de 230.000 millones de dólares, y en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2022, creció un 35,6% hasta 134.700 millones de dólares", señaló.

La 20.ª reunión anual del Club Internacional de Debates Valdái se realiza en Sochi, Rusia, del 2 al 5 de octubre con el tema "Multipolaridad justa: cómo garantizar la seguridad y el desarrollo para todos". Al encuentro acuden más de 140 expertos, políticos y diplomáticos de 42 países de Eurasia, África y América del Norte y del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario