Buscar en este blog

jueves, 2 de noviembre de 2023

Amenaza de guerra mundial: Irán amenaza con entrar a la guerra contra Israel; Hezbolá y Yemen ya lo están

Hamás e Israel mantienen actualmente un conflicto abierto debido a algunos actos extremistas por parte de la milicia palestina. Internacionalmente Hamás es catalogado como una organización terrorista por la mayoría de los países, incluida la Organización de los Estados Americanos (OEA), y esto no viene más que a incrementar el rechazo internacional contra el grupo palestino Hamás.

Si bien Hamás no es considerado como grupo terrorista por algunos gobiernos, lo cierto es que sus métodos en muchos casos pueden considerarse como actos de terror, incluyendo los recientes secuestros y asesinatos de ciudadanos israelíes.

Y es aquí donde radica la cuestión, porque si bien el grupo palestino mantiene una larga confrontación con el gobierno israelí, el solo hecho de haber asesinado a más de 400 civiles inocentes y desarmados, eso los convierte en un grupo radical, de tal modo que la mayoría de los países occidentales apoyan a Israel en su ofensiva contra el grupo Hamás y su incursión militar en la franja de Gaza.

No obstante, si bien todos los países tienen derecho a la autodefensa, y más tratándose de actos tan deleznables como los presentes, tampoco el gobierno israelí puede entrar a sangre y fuego en Gaza, pues eso pone en enorme riesgo a la población civil; y eso es precisamente lo que le reprocha la comunidad internacional a Israel: su falta de mesura en su ofensiva contra Gaza y Hamás.

Que, si bien el gobierno israelí pidió a los civiles palestinos moverse al sur del país, o mejor, irse a otros países, como Egipto, eso es prácticamente imposible, pues muchos no tienen los medios para trasladarse, y a muchos otros no los dejan irse los mismos líderes de Hamás. Asimismo, no hay la infraestructura ni la logística para que en solo cuestión de días pueda moverse una población de más de un millón de personas hacia otro lugar distante. Por otro lado, aparentemente ningún país vecino, incluyendo a Egipto, quiere a los palestinos en su territorio como refugiados, de tal modo que actualmente Egipto cerró sus fronteras al paso de los palestinos que están tratando de huir de la guerra. de tal forma que esos pobres quedan entre la espada y la pared.

Por otro lado, otra cosa hubiera sido sí los del grupo Hamás sólo hubieran atacado al ejército israelí, pues eso puede considerarse un acto de guerra, pero no de terrorismo.

Y sucede que los de Hamás no solo atacaron a las bases militares israelíes cercanas a la frontera con Gaza, sino que masacraron a más de 400 civiles desarmados, y eso es algo que no se puede aceptar en ningún lugar del mundo; es por eso que el gobierno de Israel quedó tan enfadado con el grupo Hamás, pues asesinaron a sangre fría a un grupo numeroso de civiles inocentes.

No obstante, como lo vuelvo a repetir, no se puede combatir el fuego con más fuego, y lo que Israel debió hacer fue estudiar mejor la situación y planear de mejor manera la venganza contra Hamás, evitando en la medida de lo posible afectar a más vidas inocentes, o evitándolo por completo, por que debido a la muerte de muchos inocentes del lado palestino la comunidad internacional ha comenzado a protestar de manera enérgica contra la intervención israelí en la franja de gaza, de tal modo que se está acentuando la animadversión que mucha gente siente contra el estado de Israel.

Eso sin duda está afectando de manera negativa la imagen de Israel ante el mundo, que, si bien hay mucha gente que está de acuerdo en las acciones que está tomando el gobierno israelí, hay muchas otras que no están de acuerdo, incluidos algunos gobiernos.

Por el momento algunos países, como la misma Rusia, están pidiendo un alto al fuego inmediato por ambas partes; no obstante, hay otros países, como los mismos EEUU, que no solo apoyan las acciones de Israel, sino que también están apoyándolos mediante el envío de armas y soldados, armas y soldados que se están utilizando actualmente para apoyar a las fuerzas armadas de Israel en su ofensiva contra Hamás y su incursión militar en la franja de gaza.

Israel tenía derecho, o lo tiene, a defenderse de las acciones de Hamás, específicamente por la muerte de cientos de civiles inocentes, sin embargo, bien pudo haber diseñado una mejor estrategia para vengarse del grupo Hamás sin afectar a la población civil palestina; porque no olvidemos que Israel tiene uno de los mejores ejércitos del mundo, así como algunas de las armas más avanzadas del mundo, y, sobre todo, tiene uno de los mejores servicios secretos del planeta, el Mossad. De tal modo que no hubiera sido tan difícil para las autoridades civiles y militares de Israel elaborar un mejor plan para acabar con los lideres de Hamás; sin embargo, han tomado la peor decisión y han comenzado la incursión militar en el territorio de la franja de Gaza, de tal modo que ya se cuentan por cientos las muertes de civiles del lado palestino a raíz de la operación militar de Israel y sus aliados occidentales en Gaza.

Inclusive sucedió lo del hospital donde perecieron cientos de personas, situación de la cual ya se acusan mutuamente tanto las autoridades israelíes, como los lideres de Hamás.

Todo este conflicto desencadenado primeramente por los actos terroristas de Hamás, y la consiguiente operación militar israelí en gaza, está generando una gran tensión en toda la región, de tal modo que ya se han sumado a la guerra el grupo militar Hezbolá con sede en el Líbano, así como los Hutíes en Yemen; de tal modo que ya hay confrontaciones directas entre los miembros del grupo Hezbolá y los militares israelíes en el Norte de Israel; asimismo, hay ataques aéreos tanto de Hezbolá, como de Yemen, contra el territorio de Israel; y, asimismo, ataques aéreos de Israel contra eso dos grupos, contra los Hutíes y contra Hezbolá.

Pero sucede que eso solo es el comienzo, porque, así como Hezbolá y los Hutíes han entrado a la guerra, ahora mismo el gobierno de Irán ha declarado estar dispuesto a realizar ataques contra el territorio de Israel si las acciones de las fuerzas de defensa de Israel no se detienen en Gaza, situación que se vislumbra muy difícil de suceder.

Por lo mientras la fuerza aérea israelí ha realizado bombardeos contra posiciones del grupo proiraní Hezbolá en Siria y en el Líbano, atacando las instalaciones del aeropuerto internacional de Damasco porque supuestamente allí había un arsenal del grupo Hezbolá.

En respuesta el Hezbolá, tanto en siria, como en Irak, han realizado ataques constantes contra las bases militares estadounidenses en esos dos países, de tal modo que el gobierno estadounidense ha respondido a su vez con bombardeos contra las posiciones de Hezbolá en Siria, destruyendo, supuestamente, un arsenal del grupo proiraní.

Todo esto no hace más que incrementar las tensiones en toda la región, amenazando con desbordarse y convertirse en toda una guerra regional, y quizá mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario