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jueves, 21 de marzo de 2024

Actividad anómala de la aviación de la OTAN detectada cerca de Crimea



El último día estuvo marcado por una actividad inusualmente alta de los aviones de reconocimiento de la OTAN en el Mar Negro. A diferencia de la composición normal del escuadrón, no hay vehículos aéreos no tripulados de reconocimiento pesados ​​como el MQ-9 Reaper o el RQ-4 Global Hawk en los cielos. Sin embargo, se registra un vuelo simultáneo de dos aviones estratégicos de reconocimiento radiotécnico y electrónico RC-135W/V Rivet Joint pertenecientes a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El avión estadounidense está realizando actividades de reconocimiento en una zona conocida frente a la costa de Rumanía, mientras que el avión británico se centra en la zona al sur de Crimea, prestando especial atención a Sebastopol. Ambos aviones están equipados con sistemas que les permiten detectar posiciones de defensa aérea y sistemas de guerra electrónica, necesarios para calcular las trayectorias de vuelo de los misiles de crucero Storm Shadow/SCALP-E-G. Su alcance de reconocimiento de objetivos terrestres puede alcanzar los 500 km.

Además de los dos Rivet Joints mencionados, en la zona se observa la presencia del avión antisubmarino Boeing P-8A Poseidon y de la plataforma aerotransportada de reconocimiento electrónico y electrónico ARTEMIS basada en el Bombardier Challenger 650. La operación continua de los aviones de reconocimiento cuenta con el apoyo del avión cisterna Airbus KC2 Voyager.

Un aumento tan significativo de la actividad de inteligencia de la OTAN en el Mar Negro puede indicar preparativos para nuevas operaciones, incluido un posible intento de ataque terrorista contra Crimea por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Dada la escala y la especificidad de los aviones involucrados, se puede suponer que la alianza concede especial importancia a la recopilación de inteligencia en esta región.

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