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miércoles, 6 de marzo de 2024

Tiemblan EEUU y la OTAN: Rusia reanuda producción del avión AWACS A50

En días anteriores les he venido informando del presunto derribo de al menos dos aviones de alerta temprana, control aéreo y mando aéreo, mejor conocidos como AWACS, A50 rusos. Estos aviones, como su nombre lo indica, son mandos aéreos que coordinan la flota rusa de aviones caza y cazabombarderos en sus misiones de ataque a territorio ucraniano, además de que proporcionan información detallada acerca de las ubicaciones del armamento y soldados desplegados por el enemigo, de tal modo que guía a los aviones de ataque hacia sus objetivos, ya sean objetivos terrestres, navales o aéreos.  Es por esto que este tipo de aeronaves son de una importancia estratégica para cualquier fuerza aérea del mundo.

En el caso de Rusia, estas aeronaves Tipo AWACS son utilizadas para determinar la ubicación exacta del despliegue de las fuerzas armadas de Ucrania, así como el sitio preciso de instalaciones estratégicas para las fuerzas armadas ucranianas, incluyendo el despliegue de baterías de misiles, vehículos blindados, radares, buques de guerra, etcétera.

Además, en el caso de rusia, estos aviones de alerta temprana y control aéreo son utilizados para detectar la presencia de aeronaves enemigas a grandes distancias, de tal modo que una vez detectadas, esa información se envía a los aviones de combate rusos y estos proceden a la destrucción del objetivo utilizando misiles hipersónicos de muy largo alcance, de algo así como 400 kilómetros, y me refiero específicamente a los misiles aire-aire R-37. Sin la ayuda de los aviones AWACS A-50 los aviones de combate rusos no podrían utilizar esos misiles a tales distancias porque los radares que incorporan no cubren una distancia de 400 kilómetros, es por ello que el radar del A-50 se utiliza para guiar los misiles R-37 hasta sus objetivos.

Este tipo de misil ha tenido un uso extensivo en ucrania, a tal grado que los han utilizado tanto los aviones interceptores MiG-31, como los Su-30, Su-27, Su-35 y Su-57 para derribar aeronaves ucranianas sobre el cielo ucraniano.

Es por esto que el derribo de los dos AWACS A-50 rusos significó un duro golpe para la fuerza aérea rusa en su misión en Ucrania; porque, aunque no lo sepan, rusia dispone de un número limitado de ellos; según algunas fuentes solo dispone de 15 de ellos. Y si tomamos en cuenta que los conflictos donde se ve involucrado el ejército ruso aumentan conforme pasa el tiempo, previéndose un posible enfrentamiento directo con la OTAN, el uso extensivo del A-50 se hará muy necesario, y los 15 AWACS A-50 de los que dispone actualmente Rusia son claramente insuficientes en una guerra abierta contra la OTAN.

Es por ello que el gobierno ruso comenzará la fabricación en masa del A-50 en una versión modernizada que incluya los últimos adelantos tecnológicos en la materia.

Muchos disque analistas militares occidentales desde siempre han criticado a Rusia por la falta de aeronaves de control aéreo modernas en cantidades suficientes; sin embargo, debido a que rusia ejerce una política exterior pacifista, hasta ahora no se había hecho necesario el tener una gran flota de aeronaves de este tipo; no obstante, debido a la presión ejercida por el Occidente contra la federación rusa, y la guerra de ucrania es solo una faceta de ella, Moscú se ha visto obligado a reforzar las capacidades de las fuerzas armadas rusas, y eso incluye, por supuesto, la fabricación de nuevos aviones de control y mando aéreo y alerta temprana, justo como lo es el A-50U.

Pues bien, si bien las autoridades rusas aún no han dicho cuántas nuevas unidades del A-50U se fabricarán, es de suponerse que estemos hablando de cuando menos 50 nuevas unidades; porque ante una guerra abierta contra la OTAN se necesitarán muchas de ellas considerando la extensión del territorio ruso, así como la extensión de los países que integran la misma OTAN; por lo tanto, se necesitará cubrir un gran territorio; además, se prevé la exportación de ellas a los países amigos.

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