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martes, 2 de abril de 2024

Alemania desarrolla un nuevo avión de combate de sexta generación, mientras que Turquía termina de desarrollar su caza de quinta generación

 Así es, el día de hoy se ha dado a conocer que el país teutón está enfrascado en un programa militar con el objetivo de sentar las bases para un futuro avión de combate de sexta generación.  recordemos que tanto Alemania, como Francia y España, entre otros países, están desarrollando en conjunto un avión caza de sexta generación de nombre FCAS, sin embargo, tal parece que a Alemania no le está gustando mucho como se desarrolla el programa del FCAS, pues ahora mismo inicia el desarrollo de un avión de combate de sexta generación autóctono.

No se sabría decir por el momento si esto representa la salida de Alemania del programa FCAS, o si se trata de un desarrollo alterno al programa europeo de avión caza de sexta generación, pero como sea, eso es señal de que a Alemania no le agrada mucho que digamos el desarrollo que va teniendo el programa FCAS.

Por otro lado, no solo Alemania y otros países europeos están desarrollando aeronaves de combate de sexta generación, pues, aunque no se trate de un avión de sexta generación propiamente dicho, si hay otros países europeos que desarrollan su propio avión de combate de quinta generación plus, y estamos hablando específicamente de Turquía. Este país no solo está desarrollando su programa de avión de quinta generación plus, sino que el primer prototipo ya es toda una realidad y hace tan solo unos días atrás realizó su vuelo inaugural, que, si bien por el momento solo se trata de un prototipo, el mero hecho de que esta aeronave haya realizado su primer vuelo ya es todo un logro digno de reconocerse.

Recordemos que Turquía era parte del programa de avión caza de quinta generación estadounidense, es decir, del F-35, sin embargo, a raíz de la compra de los complejos antiaéreos de origen ruso, los S-400, el país otomano fue excluido de dicho programa, razón por la cual se lanzó al desarrollo de su propio avión de combate de quinta generación, avión que lleva por nombre  Kaan y el cual acaba de realizar su primer vuelo, lo que indica un grado de desarrollo ya bastante adelantado, por lo que se prevé su producción en masa  partir del año 2030.  Esto a Turquía la vuelve una potencia indiscutible en cuanto a tecnología aeronáutica se refiere, pues no cualquier país se embarca en el desarrollo de un avión de combate de última generación.

Asimismo, hay otro país que está desarrollando su propio avión caza de quinta generación plus, y ese país es la india. Recordemos que la india participaba del programa de avión de quinta generación ruso, el llamado PAK-FA, programa que dio origen al potente avión caza de quinta generación plus, el Su-57.

No obstante, debido a los retrasos en el desarrollo del Su-57, y debido a la reticencia de Moscú a transferir tecnologías clave, es que la india abandonó el programa de avión de quinta generación PAK-FA.

Sin embargo, como en el caso de Turquía, la india se embarcó en un programa militar para desarrollar un avión de combate de quinta generación propio, y si bien el país hindú aún no tiene un prototipo funcional, sí que continúa con el desarrollo del proyecto. No olvidemos que la india ya posee un avión de combate autóctono, el Tejas. Este avión, el Tejas, es un avión de cuarta generación plus que posee características interesantes, destacando su bajo costo de producción y mantenimiento, así como sus avanzados sensores, aviónica y armas de origen autóctono.

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