El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) están construyendo una arquitectura de cooperación financiera y política, según lo declaró durante un acto de despedida de los embajadores de Nicaragua y Sudáfrica en Caracas celebrado este miércoles en el Palacio de Miraflores.
"Los BRICS, los cinco países emergentes, comenzaron a construir una arquitectura de cooperación financiera, económica, comercial, política, y apunta a ser uno de los protagonistas principales del mundo que está naciendo", expresó el mandatario.
En este sentido, señaló que la asociación económica-comercial ha estado llevando a cabo "iniciativas para la configuración de un nuevo sistema financiero y monetario", un nuevo sistema financiero que abra las puertas a todos los países del mundo y que "no utilice la banca internacional como instrumento político para atacar o agredir a los países".
Alternativa al SWIFT
Maduro también propuso crear un nuevo sistema internacional de pagos diferente al SWIFT y que no sea utilizado para el "chantaje", recordando que su país fue excluido de dicho sistema y se le prohibió el intercambio en dólares por razones ideológicas y políticas.
La Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, más conocida como SWIFT (por sus siglas en inglés), es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio. La plataforma conecta a unas 11.000 entidades de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.
"Una moneda de cambio internacional no debe ser utilizada para el chantaje geopolítico o político, tiene que ser una moneda con estabilidad que pueda soportar cualquier circunstancia de conflicto mundial, sea la que sea, y se respete, y en donde todos los países del mundo tengan acceso por igual, debe ser un sistema monetario nuevo", sostuvo el jefe de Estado venezolano.
Sanciones de EE.UU.
El mandatario recordó que, en 2017, el Gobierno de EE.UU. sancionó a Caracas bloqueándole la venta de crudo a empresas y personas que utilicen el sistema financiero venezolano.
"A Venezuela se le prohibió vender el petróleo, bueno, cuántas agresiones, crueles, injustas, criminales hemos sufrido", manifestó. Y, en el marco del conflicto en Ucrania, añadió que "la economía no debe ser utilizada para amenazar a los países".
Moscú y Caracas están avanzando en las negociaciones para conectar a Venezuela con el sistema de pagos Mir, establecido por el Banco Central de Rusia en 2017. No obstante, para que ello se concrete debe haber primero una aprobación del Banco Central del país sudamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario