Buscar en este blog

sábado, 16 de mayo de 2020

Rusia: EEUU no logrará prolongar embargo de armas a Irán



Rusia considera vanos los intentos de EE.UU. para prolongar el embargo de la venta de armas convencionales a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha criticado enérgicamente la decisión de Estados Unidos de intentar extender el embargo de armas a Irán instrumentalizando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para emitir una resolución al respecto.

En comunicado difundido este viernes en el portal de la Cancillería rusa, Zajarova ha cuestionado qué está buscando EE.UU. en realidad, tras haberse retirado del acuerdo nuclear y reimpuesto sanciones en contra de la República Islámica, y con sus constantes amenazas a otros países y organizaciones multilaterales.

Según la funcionaria rusa, Estados Unidos no ha logrado ninguno de sus objetivos y ha socavado su credibilidad y reputación en el escenario internacional.

En la nota se señala que no hay dudas de que Estados Unidos debe suspender su política destructiva de socavar el acuerdo nuclear y actuar de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que las medidas antiraníes, incluida el embargo de armas, no se harán efectivas.

El presidente de EEUU, Donald Trump, retiró de forma unilateral en mayo de 2018 a su país del acuerdo nuclear, que su antecesor en el cargo, Barack Obama, había suscrito tres años antes con Irán, Francia, el Reino Unido, Alemania, Rusia y China.

Bajo este pacto, oficialmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o, J-C-POA, por sus siglas en inglés), Irán aceptó algunas limitaciones en su programa nuclear pacífico, a cambio del cese de las medidas restrictivas impuestas por las Naciones Unidas en su contra.

El acuerdo estipula el llamado mecanismo de retroceso para que se restablezcan todas las sanciones a Irán, si este último viola el pacto.

Sin embargo, dos años después de su retirada del pacto, es EE.UU. el que intenta argüir que sigue siendo un signatario del PIAC para poder presionar al CSNU a fin de que extienda el embargo de armas a Irán, que en virtud de la resolución 2231 expirará el próximo 18 de octubre.

En esta tesitura, la Cancillería rusa ha alertado a EE.UU. de tener cuidado ante sus violaciones del acuerdo nuclear, en lugar de buscar la prolongación del embargo de armas a Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario