Buscar en este blog

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Rusia advierte a Alemania sobre proyecto energético Nord Stream 2

Gobierno ruso advierte que Europa no debería politizar el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 ni vincular su avance con el supuesto envenenamiento de Navalni.

“Este tema [el proyecto del gasoducto ruso Nord Stream 2] debería dejar de mencionarse en el contexto de cualquier politización. (…) Este es un proyecto comercial, que está absolutamente en línea con los intereses tanto de Rusia como de los países de la Unión Europea, y principalmente de Alemania”, ha afirmado este miércoles el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la hora de enfatizar que el tema de Nord Stream 2 no debería sacarse a colación cuando se habla del caso Navalni.

Según afirmó en su día el portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, el opositor ruso enfermó el 20 de agosto por un supuesto envenenamiento en un vuelo a Moscú, capital rusa, procedente de la ciudad siberiana de Tomsk. De hecho, Navalni se sintió mal durante el vuelo, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk, donde el dirigente fue posteriormente ingresado en un hospital en estado de coma.

Posteriormente, Navalni fue trasladado el 22 de agosto a Berlín (capital de Alemania). Los médicos del hospital ruso que lo atendieron en primera instancia aseguraron que no habían hallado ninguna sustancia tóxica en su cuerpo.

Las declaraciones de Peskov se producen después de que, a pesar de lo expuesto, las autoridades alemanas indicaran a principios de septiembre que Navalni fue envenenado con una sustancia tóxica del grupo Novichok.

Alemania, escudándose en tal infundada acusación, amenazó a Rusia con tomar medidas, como revisar el proyecto del gasoducto ruso Nord Stream 2 si el país euroasiático no daba las debidas explicaciones acerca del supuesto envenenamiento del líder opositor ruso.

Rusia ha rechazado cualquier implicación en el supuesto ataque con sustancias tóxicas a Navalni y pide a Alemania que presente pruebas que apoyen sus señalamientos.

El gasoducto, valorado en casi 11 mil millones de dólares, es la segunda conexión de este tipo entre Rusia y Alemania —después de la inauguración de la primera en 2011—, y permitiría a Rusia eludir a Polonia y Ucrania para proveer de gas a Alemania a través del mar Báltico. Está pendiente el tendido de dos tuberías de gas con una capacidad total de 55 MIL millones de metros cúbicos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario