Buscar en este blog

viernes, 15 de enero de 2021

Xiaomi, una víctima más de Trump: EEUU les aplica sanciones pero no tendrán el efecto esperado

Trump hace más fuerte a China

EEUU incluye en su "lista negra" al Gigante tecnológico Xiaomi, pero estas sanciones mas que un mal, harán un bien a la empresa china y al gigante asiático; descubre por qué



Xiaomi se convierte en una víctima más de Donald Trump y EEUU

Esta mañana el departamento de defensa de EEUU daba a conocer una lista ampliada de nuevas empresas chinas sometidas a sanciones contempladas en su llamada “lista negra”; de esta manera empresas como Xiaomi y la Corporación de Aviones Comerciales de China (COMAC, por sus siglas en inglés) son sujetas a sanciones comerciales y económicas por supuestamente mantener relaciones de trabajo con el gobierno chino, relaciones que no serían otra cosa que labores de espionaje y robo de tecnología, esto según EEUU.

De esta manera ya no es solo la gigante tecnológica china Huawei, así como ZTE, sino que ahora se suma la otra gigante china, es decir, Xiaomi, a la lista de empresas sancionadas por EEUU, de tal forma que Xiaomi, como en el caso de Huawei, ya no tendrá acceso a partir del mes de noviembre al sistema operativo Android, así como a los semiconductores de origen estadounidense, como lo son los chips de Qualcomm y ARM, así como a los fabricados por la taiwanesa TSMC.

Esto, como en el caso de Huawei, solo servirá para incentivar, y acelerar, el desarrollo tecnológico de china y sus empresas, proceso que ya comenzó con el plan quinquenal llamado Made in China 2025; pero a raíz de la guerra comercial y tecnológica emprendida por Donald Trump, ahora ese proceso se ha acelerado de forma exponencial. de esta manera, tenemos que Huawei ya tiene plenamente operativa la alternativa al sistema operativo de Google, es decir, a Android; este nuevo sistema operativo, como ya sabrán, es el llamado Harmony OS; sistema operativo que desde hace unos meses ya incorporan muchos nuevos modelos de smartphones de la marca china, así como otros dispositivos, como podrían ser tabletas, refrigeradores, lavadoras, etcétera.

Este sistema operativo, el Harmony OS, propiedad de Huawei como ya se dijo, desde el principio se ofreció a otras empresas chinas, de tal manera que los principales fabricantes de celulares del gigante asiático (Xiaomi, Oppo, Vivo y Lenovo) ya habían realizado pruebas con el nuevo sistema operativo de Huawei en más de dos millones de dispositivos. De esta forma, si bien el no tener acceso a Android va a representar un problema inicial para Xiaomi, en realidad ese problema ya está resuelto gracias a Huawei. estos empresarios chinos desde el primer momento se dieron cuenta que ellos podrían ser los próximos después de Huawei, razón por la cual se unieron a ellos para realizar esas pruebas con Harmony OS.

Así, ya no solo Huawei abandonará la tecnología estadounidense, tanto en software, como hardware, sino que ahora lo hará prácticamente el resto de la industria tecnológica china, y esto, por supuesto, no hará más que fortalecer al país asiático al lograr, gracias a Trump y su guerra tecnológica, que todos los fabricantes adopten la tecnología china.

Actualmente Huawei no solo domina la tecnología 5G, sino que también domina el mercado mundial de los smartphones; pero Xiaomi no está tan lejos de ellos y ya también es un actor principal en el mercado global; de esta manera, el sistema operativo de Huawei ahora dominará un porcentaje aun mayor del mercado internacional de los smartphones y eventualmente terminará por desplazar a Android como principal sistema operativo del mundo, y todo gracias a Donald Trump.

Pero no solo es que Huawei, y ahora Xiaomi, adopten el nuevos sistema operativo Harmony OS, sino que también se unirán para desarrollar la tecnología de los micro chips; de tal manera que ahora Huawei no está sola y tendrá un gran aliado para desarrollar esa tecnología. Por el momento Huawei ya ha abierto su primera fábrica de microchips, que, si bien aún no son tan avanzados como los productos que se fabrican en EEUU y Taiwán, eventualmente los alcanzarán y superarán; solo es cuestión de tiempo y viendo la rapidez con la que avanzan los chinos, en solo tres años los habrán alcanzado.

Pero con toda seguridad todos los fabricantes chinos se unirán a Huawei y su sistema operativo Harmony OS, con lo que lo convertirán en muy poco tiempo en el sistema operativo con el mayor número de usuarios en el planeta, porque no olvidemos que china es el mayor mercado mundial de smartphones, pero tampoco olvidemos que también lo es en prácticamente cualquier otra área comercial, desplazando a EEUU a un segundo plano.

Así que, estas sanciones más que hacer un mal a china en realidad le están haciendo un bien, pues los está obligando a superarse y a unirse entre ellos mismos, dejando de lado la tecnología estadounidense. Al rato serán los fabricantes norteamericanos los que supliquen que Huawei, y en general toda china, les deje utilizar su tecnología.

Otro asunto que está ayudando a que esto sea haga una realidad más rápidamente es el tema de la censura aplicada recientemente a Donald Trump por las principales tecnológicas estadounidenses, esta censura está obligando a que los usuarios busquen otras alternativas a las aplicaciones gringas, aplicaciones como lo son Facebook, WhatsApp, Twitter y YouTube, aplicaciones que eliminaron todas las cuentas de Donald Trump por supuestamente promover la violencia.

A raíz de este asunto muchos usuarios están migrando a aplicaciones de origen ruso, como Telegram, y de origen chino, como MeWe, WeChat, Weibo y TikTok; esta migración hacia las aplicaciones chinas y rusas va a terminar con acabar con las aplicaciones estadounidenses, y todo gracias a Donald Trump, nuevamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario