Buscar en este blog

lunes, 16 de agosto de 2021

Presidente afgano huye del país ante la inminente caída de Kabul

El presidente afgano, Ashraf Qani, huye del país y se va a Tayikistán ante la inminente caída de Kabul en manos del grupo armado Talibán, según las autoridades.

Qani ha dejado Kabul, la capital, rumbo a Tayikistán, ha informado este domingo un funcionario del Ministerio del Interior.

Al ser preguntada al respecto, la oficina del presidente ha afirmado que “no puede decir nada sobre el movimiento de Ashraf Qani por razones de seguridad”.

Por su parte, el líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha confirmado en su cuenta en Facebook que el presidente ha abandonado el país.

Abdulá en su mensaje de vídeo ha descrito a Qani como “el expresidente” que “ha abandonado la nación” y lo culpa por poner al país en tal situación.

Aún no está claro si Qani ha dimitido como presidente.

Talibán tomará el poder “en los próximos días”, Kabul se encuentra rodeado

Este domingo, los talibanes, que se apoderaron de casi todo el país, han entrado en las afueras de Kabul pero aparentemente permanecieron fuera del centro de la ciudad. Se informó de disparos esporádicos, aunque se dice que las calles estaban en gran parte tranquilas.

El grupo armado, que dice esperar tomar el poder en unos días, ha ordenado a sus miembros que esperasen en las afueras de la capital tras una asombrosa derrota de las fuerzas gubernamentales.

En este sentido, el portavoz de Talibán, Zabiolá Muyahid, ha expresado que los talibanes estaban esperando en las afueras de Kabul y estaban en conversaciones con el Gobierno respaldado por el Occidente para una rendición pacífica del poder.

A su vez, un negociador del grupo Suhail Shaheen ha recalcado a la cadena británica BBC que los talibanes quieren una “transferencia pacífica” del poder “en los próximos días.”

También ha indicado que las embajadas y los diplomáticos extranjeros no serían el objetivo de los talibanes y que deberían permanecer en el país. “No habrá ningún riesgo para los diplomáticos, las ONG, para nadie. Todos deben continuar su trabajo como lo hicieron en el pasado. No los dañarán, deben permanecer”, ha agregado.

La inminente caída de Kabul en manos de Talibán sorprendió a los analistas que predijeron un avance mucho más lento del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario