Buscar en este blog

martes, 10 de agosto de 2021

Raisi a Macron: Derechos del pueblo iraní deben ser garantizados

El presidente de Irán da bienvenida al desarrollo de relaciones con Francia y dice que los derechos del pueblo iraní deben garantizarse en cualquier negociación.

En una llamada telefónica de una hora mantenida este lunes con el presidente francés, Emmanuel Macron, Seyed Ebrahim Raisi ha criticado las reiteradas y flagrantes violaciones de los compromisos del acuerdo nuclear firmado en 2015  —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en ingles)— por parte de EEUU, y la inacción de tres Estados europeos firmantes del PIAC, es decir, el Reino Unido, Francia y Alemana, para salvar el pacto.

Raisi ha denunciado que la parte estadounidense violó abiertamente sus obligaciones, al imponer nuevas sanciones contra Irán, incluso en el ámbito humanitario, enfatizando que tanto Estados Unidos como la troika europea deben cumplir con sus obligaciones en virtud del pacto.

“En cualquier negociación, los derechos del pueblo iraní deben garantizarse y los intereses de nuestra nación deben cumplirse”, ha resaltado Raisi.

El mandatario persa también ha instado a la extensión de las relaciones económicas y comerciales entre Teherán y París basadas en los intereses comunes y el respeto mutuo.

Por otro lado, ha destacado que la República Islámica de Irán se toma muy en serio la provisión de seguridad y el mantenimiento de la disuasión en la región del Golfo Pérsico y el mar de Omán, y hará frente a todo lo que priva la región de esta seguridad, ha agregado.

Además, con respecto a la situación económica de El Líbano, el presidente iraní ha reiterado el apoyo de su país a la estabilidad y seguridad de esa nación, al mismo tiempo que ha agradecido el apoyo de Francia en este sentido.

Por su parte, el mandatario francés ha felicitado a Raisi por su toma de posesión como nuevo presidente de Irán, deseándole éxito, y ha afirmado que Irán y Francia pueden desempeñar un papel importante en el establecimiento de la paz y la estabilidad de la región a través de su cooperación.

En referencia a la retirada unilateral de Estados Unidos del PIAC y la suspensión de los compromisos asumidos bajo el acuerdo por partes, Macron ha subrayado que “estamos buscando una solución a este problema y esperamos que las negociaciones comiencen de nuevo”.

El jefe del Estado francés también ha abordado el tema de la seguridad marítima y ha indicado que, en primer lugar, se debe crear un marco de estabilidad para asegurar la estabilidad de los maros.

Asimismo, ha dicho que Francia siempre ha tratado de proporcionar una solución para la estabilidad en El Líbano y expresado su esperanza de que con la ayuda de Irán, se pueda garantizar la estabilidad del país árabe.

Al final, el presidente francés ha pedido la continuación de las conversaciones entre Teherán y París con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales.

La conversación entre los presidentes iraní y francés se produce en momentos en que los firmantes del PIAC buscan reanudar el acuerdo nuclear firmado en 2015 lo antes posible. Hasta el momento, las partes han celebrado seis rondas de conversaciones sobre el pacto en Viena (Austria).

Entretanto, EE.UU. que participa en los diálogos de manera indirecta, después de que su actual presidente, Joe Biden, declarase estar dispuesto a retornar al acuerdo, intenta agregar otros temas, como el programa convencional de misiles de Teherán, a la mesa de diálogos. La República Islámica, no obstante, rechaza cualquier concesión más allá del marco del pacto y enfatiza que EE.UU. debe levantar absolutamente todas las sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario