Buscar en este blog

sábado, 20 de noviembre de 2021

Rusia objeta un plan tramado desde EEUU para no reconocer a Putin

Un senador ruso tacha de injerencia en los asuntos internos de Rusia un proyecto de ley de EE.UU. sobre no reconocer el mandato de Putin después de 2024.

Konstantin Kasachov, vicepresidente del Consejo de la Federación (Senado de Rusia), ha catalogado de “injerencia en los asuntos internos de su país”, y “un acto de provocación y conspiración” una propuesta del Congreso de Estados Unidos de que Washington no debería reconocer la victoria del presidente Vladimir Putin, si participara en las elecciones presidenciales el año 2024.

“Los estadounidenses esta vez empezaron muy temprano a intervenir en las elecciones presidenciales rusas. Pero esto no es nada nuevo ni inesperado. Es simplemente una injerencia en nuestros asuntos internos. Y también es una movida provocadora destinada a socavar los esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales [entre los dos países]”, ha escrito este jueves en su cuenta de FaceBook.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa ha confirmado los comentarios de Kasachov y ha observado en estos una clara injerencia en los asuntos internos de Rusia y aseverado que, para el Gobierno del país euroasiático, ese tipo de iniciativas son inaceptables.

Asimismo, ha asegurado que los que pueden determinar quién debe ser presidente de Rusia y cuándo son solo los ciudadanos rusos, ninguna otra nación o sus legisladores tienen derecho a definir el mandatario de la nación rusa, ha recalcado.

A su vez, Vladimir Yabarov, subdirector del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, ha criticado la referida resolución de los congresistas estadounidenses, calificándola de medida “vergonzosa e irrazonable” que conduciría a una ruptura de las relaciones Moscú-Washington.

Todo esto ha llegado después de que los legisladores estadounidenses Steve Cohen y Joe Wilson presentaran el jueves un proyecto de ley al Congreso pidiendo la descalificación de Putin si ganase las elecciones de 2024.

Según un comunicado de la oficina de Cohen, la presencia de Putin en el poder después de 2024 sería ilegal e ilegítima, por tanto, Washington no debe reconocerlo si el mandatario ruso es reelegido en las próximas elecciones.

Rusia calificó previamente los comentarios de los funcionarios estadounidenses sobre las elecciones como un intento de interferir en el proceso electoral y advirtió a Washington contra cualquier interferencia en las elecciones rusas.

En abril de 2021, Putin firmó una ley que le permitía al presidente permanecer en el poder por más de dos mandatos. La ley se produjo después de un referéndum para enmendar la constitución de Rusia, que fue aprobada por el 77 % de la población.


Putin fue dos veces presidente de Rusia entre 2000 y 2008. Luego a partir de 2012 y con el cambio del mandato presidencial de 4 años a 6 años y hasta hoy es el presidente de este país.

Las elecciones presidenciales de Rusia se llevarán a cabo en marzo de 2024 y, según la constitución rusa, Putin tiene derecho a postularse por dos mandatos más hasta 2036.

No hay comentarios:

Publicar un comentario