Buscar en este blog

martes, 7 de diciembre de 2021

Japón busca reforzar capacidad militar para “atacar bases enemigas”

Japón ha revelado que planea realizar cambios importantes para fortalecer su poder militar, incluida la capacidad de “atacar bases enemigas”.

Durante una sesión parlamentaria, convocada este lunes para debatir asuntos presupuestarios, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha informado que Japón fortalecerá sustancialmente su postura de defensa y considerará para ello diversas opciones, incluso la capacidad de apuntar a bases militares en países hostiles.

“Para salvaguardar la vida y el sustento de la gente, examinaremos todas las opciones, incluida la capacidad para atacar bases enemigas [...] y fortaleceremos nuestra postura de defensa fundamentalmente con un sentido de velocidad”, ha expresado el alto funcionario quien asumió el cargo el 4 de octubre.

Como parte del esfuerzo por impulsar la capacidad de defensa de Japón, Tokio renovará tres documentos principales que establecen la política de seguridad de la nación; a saber, la Estrategia de Seguridad Nacional, las Directrices del Programa de Defensa Nacional y el Programa de Defensa a Mediano Plazo, en un año, ha dicho Kishida.

Las declaraciones del primer ministro japonés se han producido en un momento de alta tensión entre Japón y Corea del Norte y China; de hecho, Pekín y Pyongyang declaran que Tokio ha provocado conflictos en la zona siguiendo los pasos de EE.UU.

La tensión entre Japón y China tiene como foco reciente las instalaciones militares chinas en el mar de China Meridional y en el mar de China Oriental, donde Pekín también reclama las islas Senkaku controladas por los japoneses, llamándolas Diaoyu.

Por otra parte, Corea del Norte y Japón también han experimentado una larga relación conflictiva. El Gobierno norcoreano, liderado por Kim Jong-un, ha denunciado que Tokio, con el apoyo de EEUU, busca crear una amenaza fabricada respecto al programa nuclear y de misiles de Pyongyang y “provocar de esta manera una ola de militarismo”.

La agencia británica de noticias Reuters, al respecto, comenta que el eventual aumento de la capacidad de defensa de Japón marcaría un cambio en la postura militar del país asiático, ya que Tokio, restringido por una Constitución pacífica posterior a la Segunda Guerra Mundial, jugará un papel de escudo en su alianza de seguridad con EE.UU. mientras que Washington jugará un papel de lanza.

https://www.hispantv.com/noticias/japon/523405/defensa-enemigos-capacidades-bases

No hay comentarios:

Publicar un comentario