Buscar en este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Arabia saudita y china fortalecen alianza anti-petrodólar y antiestadounidense: Fin del imperio norteamericano

Así es, el día de hoy el ministro de energía de arabia saudita ha viajado a china, así como a la India, para estrechar lazos comerciales, pero, sobre todo, para ratificar el compromiso del país árabe en cuanto a suministro de petróleo tanto a China, como a la India. 

De tal modo que en la misma reunión, a través de videoconferencia, los ministros de energía tanto de China, como de arabia saudita, han declarado que el país árabe es el principal socio petrolero de China, así como el más confiable; de tal modo que con esto arabia saudita se asegura un mercado para sus productos, a saber, las dos principales potencias económicas de Asia, siendo china la principal del mundo entero, y la India con prospecciones a convertirse, sino en la segunda, si en la tercera potencia económica del planeta, la otra sería EEUU. 

Y hablando de EEUU, no olvidemos que recientemente este país ha tenido diferencias con el gobierno saudita a raíz de que el gobierno saudí ratificó el compromiso para reducir en 2 millones de barriles diarios la producción petrolera de los países de la OPEP plus; de tal modo que esta situación molestó en sobremanera a las autoridades estadounidenses, pues estas querían todo lo contrario, es decir, que Arabia saudita aumentara su producción petrolera, y que, asimismo, presionara a los demás países de la OPEP plus para que hicieran lo mismo; esto con el único objetivo de reducir los costos de la energía tanto en los mismos EEUU, como en la Unión europea. Recordemos que estos dos países, la unión europea y los EEUU, están sufriendo terriblemente, sobre todo la unión europea, debido a los efectos negativos que están teniendo sobre sus respectivas economías las sanciones aplicadas contra rusia, especialmente contra sus productos energéticos, productos como el mismo petróleo, así como el gas y el carbón mineral. 

Estas sanciones contra rusia, como se sabe, son un intento de castigar a la misma rusia, así como a Vladimir Putin, por haber iniciado la operación especial militar en Ucrania; sin embargo, estas sanciones antirrusas están teniendo un efecto bumerang y a los principales que están afectando no son a los rusos, sino a los países que las aplicaron; por eso es que EEUU trata de minimizar sus efectos negativos tratando de obligar a Arabia saudita a que aumente su producción petrolera, y que presione a los demás países para que hagan lo mismo. 

De este modo EEUU buscaba que Arabia saudita presionara a los demás miembros de la OPEP plus para que aceptaran aumentar la producción petrolera, sin embargo, se acordó todo lo contrario, es decir, reducir la producción de petróleo para mantener altos los precios del hidrocarburo; afectando con ello aún más la economía de los mismos EEUU, como de la unión europea. Es por eso que el gobierno estadounidense ha amenazado a arabia saudita con sanciones, especialmente con sanciones militares; de tal modo que los estadounidenses dejarán de vender armas a Riad; sin embargo, esta medida lejos de afectar a arabia saudita, solo los estará afectando a ellos mismos, es decir, a los propios estadounidenses, dañando su industria armamentística, pues arabia saudita puede conseguir armamento igual de potente, o más, que el que le vendían los EEUU de Norteamérica; y no solo puede conseguir armamento con similares características, o superiores, sino que también sería más barato, mucho más barato que el estadounidense; con esto me refiero al armamento ruso y chino; armamento que ha demostrado su eficacia tanto en el medio oriente, como en el actual conflicto en ucrania. 

Por otro lado, arabia saudita no solo no le hizo caso a los EEUU, sino que también está negociando con china y rusia dejar de vender su petróleo en dólares para pasar a venderlo solo en rublos y yuanes; de este modo se le estaría asestando un golpe mortal al petrodólar, pues recordemos que arabia saudita fue, y sigue siendo, el principal soporte de este esquema llamado petrodólar; porque desde que el presidente Nixon desligó la moneda estadounidense del oro, pasó a ligarla al petróleo; de tal manera que a partir de entonces los países petroleros, con Arabia saudita a la cabeza, aceptaron comercializar su petróleo solo en dólares norteamericanos, creando con ello lo que se ha dado en llamar el petrodólar; petrodólar que ha sido desde entonces el principal soporte económico de los EEUU, así como el principal apoyo de su ejército, es decir, del ejército estadounidense; pues debido a este petrodólar es que EEUU se ha dado el lujo de imprimir todos los dólares que quiera sin sufrir ninguna consecuencia negativa, inundando el planeta con sus dólares, solo que, a partir de ahora, sus dólares comenzarán a ser rechazados como medio de pago, cuando menos en cuanto al petróleo se refiere; de tal forma que EEUU ya no se podrá dar el lujo de imprimir dólares a  lo loco, sin ningún límite; de tal modo que los efectos los sufrirá directamente su economía y, sobre todo, su ejército, púes el tío Sam ya no tendrá los dólares para seguir pagando esa enorme maquinaría de guerra, ni para seguir fabricando nuevas armas , ni para mantener cientos de bases militares alrededor del planeta, llegando con ello el fin del imperio estadounidense. 

Esa es la verdadera cuestión en este asunto, y eso es lo que enfurece a los EEUU, por eso amenaza a arabia saudita con fuertes sanciones económicas y militares por no hacerle caso; y es que; ¿de quién es el petróleo? ¿de Arabia saudita o de los EEUU? Pues de arabia saudita, así que ellos son libres de venderlo, o de dejar de venderlo, y nadie les puede decir lo contrario, mucho menos los EEUU, pues durante décadas les han servido de sus vasallos, ayudando a mantener el esquema del petrodólar, petrodólar que ha servido de base para sostener toda la economía estadounidense durante todas estas décadas, así como para mantener ese enorme ejército parasito que tienen los EEUU de Norteamérica. 

Esta es la verdadera guerra, la guerra contra el petrodólar y contra el dólar; si se logra derrumbar el dólar, todo lo demás caerá como un castillo de naipes y los EEUU dejarán de ser lo que han sido a partir de la primera guerra mundial; pero falta por ver si los demás gobiernos serán lo suficientemente inteligentes como para dejar caer por fin este viejo sistema del petrodólar. 

Como nota al caso hay que mencionar las declaraciones del gobierno turco en el sentido de que EEUU no tiene ningún derecho de amenazar a arabia saudita por no acceder a elevar la producción petrolera, pues ese es solo asunto de los propios saudíes y de nadie más; si acaso lo será de los demás países miembros de la OPEP, que para eso se creó la organización: para velar por los intereses de sus miembros, pero de ningún modo es asunto de los EEUU. 

Sí, con ese preciso objetivo se creó la OPEP, para servir de contrapeso a las políticas injerencistas de los EEUU, así como para velar por los intereses de los países productores de petróleo, solo que por mucho tiempo esta organización estuvo secuestrada por EEUU, de tal modo que se hacía lo que ellos ordenaban; sólo que ahora que el mundo ha visto que hay otras potencias mundiales que rivalizan perfectamente con EEUU, ya no se doblegan a los caprichos de Washington, de tal forma que la OPEP plus está alcanzando una verdadera soberanía, de  modo que están por abandonar el petrodólar para abrazar en su lugar al petroyuan y al petrorublo, pues ya vieron que el petrodólar solo sirvió a los intereses de los EEUU, pero no a los intereses de todos los demás. 

EEUU se está dando un tiro en el pie con estas amenazas contra arabia saudita; si de por sí los saudíes ya estaban virando hacia china y rusia, ahora con estas amenazas del tío Sam, terminarán por virar definitivamente hacia ellos, es decir, hacia rusia y china; y eso, se entiende, son pésimas noticias para el petrodólar, así como para la misma economía de EEUU, así como para su ejército zombi. 

Pero como dice el viejo refrán: el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe; así están EEUU y la Unión Europea.

Arabia Saudita y China acuerdan fortalecer su cooperación en el ámbito energético

Abdulaziz bin Salmán, ministro de Energía de Arabia Saudita, mantuvo este viernes una videoconferencia con Zhang Jianhua, administrador nacional de Energía de China, comunica la página web del ministerio saudita.

"Ambas partes confirmaron que fortalecerán sus relaciones bilaterales en el ámbito energético", precisa el comunicado. Se añade también que Pekín y Riad "seguirán comunicándose estrechamente y fortaleciendo la cooperación para abordar riesgos y retos emergentes", y que Arabia Saudita "sigue siendo para China el socio y suministrador de crudo más confiable".

Además, el mismo día el ministro saudita visitó Nueva Delhi (India), donde sostuvo una reunión con Hardeep Singh Puri, ministro de Petróleo de esa nación, recoge Bloomberg. Aunque el gobierno indio no comentó la visita, el propio Abdulaziz bin Salmán la hizo saber al comentar que la OPEP plus cumple con sus compromisos para estabilizar el mercado petrolero global.

La declaración del ministro saudita se dio al poco de otra del canciller turco, Mevlut Cavusoglu, quien aconsejó a EE.UU. que en lugar de promover una política de "intimidación" en contra de Arabia Saudita, debería eliminar las sanciones para hacer bajar los precios petroleros.

Turquía tilda de inaceptables las amenazas de EEUU a Riad por decisiones de la OPEP plus

 Las amenazas de EEUU a Arabia Saudí por su apoyo de la decisión de la OPEP plus de reducir la producción de petróleo son inaceptables, declaró el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

"Vemos que un país, [EEUU], está amenazando a Arabia Saudí. Este comportamiento es inaceptable", comunicó en una rueda de prensa en la ciudad de Mersin.

Anteriormente, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró que Arabía Saudí, que apoyó la decisión de la OPEP plus de reducir la producción petrolera, no actuó como un aliado de EEUU y dijo que la Casa Blanca está barajando "opciones de respuesta" a Riad.

En este contexto, varios políticos estadounidenses amenazaron a reducir la cooperación con Arabia Saudí en la esfera de defensa, en particular, paralizar la venta de armas.

Los países de la OPEP+ acordaron el 5 de octubre reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, para sostener los precios. Los 13 miembros de la OPEP liderados por Arabia Saudita, y sus diez socios, encabezados por Rusia, acordaron esa reducción en la primera reunión presencial desde la pandemia de COVID-19.

El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó el ajuste pactado como "una decepción".

¿Occidente es tan solidario como dice? El invierno en Europa podría sacar a la luz su hipocresía

De acuerdo con el medio estadounidense Bloomberg, las reservas de gas en Europa están casi llenas; sin embargo, los Gobiernos tienen un margen casi nulo para hacer uso de ellas.

Desde Italia hasta los Países Bajos, el control de los Gobiernos nacionales es bastante limitado, pues solo alrededor del 10% está en sus manos, mientras que el resto de las reservas están en poder de comercializadoras internacionales, empresas de energía y grupos industriales que son libres de vender el recurso al mejor postor.

"Eso significa que una ola de frío en Alemania podría desencadenar una carrera de gas en sus vecinos y poner a prueba la solidaridad de Europa en el proceso", dice el texto.

Aunque la red de gas de Europa occidental funciona al permitir que los suministros fluyan entre los mercados, ésta nunca ha sido probada bajo un escenario como el que se vive actualmente en donde el precio del gas se ha elevado hasta en cinco veces en algunas zonas.

El futuro de Europa, señaló en entrevista con Bloomberg el experto Graham Freedman, analista de la consultora Wood Mackenzi, depende en gran medida de qué tan severo sea, o no, la temporada invernal.

Si hace frío, los inventarios podrían caer por debajo del 10 % a finales de marzo, según Freedman. Eso podría desencadenar una nueva lucha por los suministros antes del próximo invierno, indicó el medio especializado en temas económicos.

"La mayor parte (del gas) está en manos de las empresas de servicios públicos, incluidas las estatales, que necesitarán retirar combustible para abastecer a los hogares y los fabricantes", reza el texto con base en fuentes familiarizadas con el asunto. En tanto, una cantidad menor está en manos de empresas comercializadoras como Glencore Plc y Vitol Group, cuyo principal interés es maximizar el valor de sus carteras.

De acuerdo con Bloomberg, para evitar riesgos de suministro, los Gobiernos podrían intentar declarar un estado de emergencia, ante lo cual la Agencia Federal de Redes de Alemania y otras dependencias, tendrían el poder de ordenar si el gas permanece almacenado o se retira.

La crisis energética ha escalado a tal grado que el pasado 17 de octubre, el Gobierno alemán reconoció que la crisis energética por la que atraviesa toda Europa podría provocar cierres de hospitales a lo largo del país, como una consecuencia más del alza de precios de la electricidad a causa del conflicto en Ucrania.

Las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos en contra de Rusia siguen generando estragos en las economías de la región. El ministro de Salud de Alemania, Karl Lauterbach, advirtió que el sistema hospitalario podría verse afectado por el incremento de precios de los energéticos y por la inflación, que ha llegado a niveles históricos en el país germano.

Europa occidental enfrenta también una ola de protestas en diferentes ciudades por el alto costo de vida y las políticas de Bruselas. Los manifestantes han expresaron su descontento por la amenaza de la crisis energética y la inflación.

En septiembre pasado, la prensa alemana reveló que, en algunas zonas del país, como en las afueras de Berlín, un consumidor debe pagar entre 700 y 1.515 euros al mes por su servicio eléctrico cuando antes, pagaban 143 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario