Buscar en este blog

lunes, 15 de enero de 2024

Australia prohibió la transferencia de helicópteros MRH-90 Taipan a Ucrania



En una reciente declaración del canal de televisión ABC se supo que Ucrania no recibirá los helicópteros australianos MRH-90 Taipan, a pesar de su retirada de servicio de la Fuerza Aérea Australiana. La decisión del Departamento de Defensa australiano de desechar estos helicópteros se produce en medio de serias preocupaciones sobre la seguridad de su funcionamiento.

Las autoridades australianas, al negarse a transferir los helicópteros MRH-90 Taipan a Ucrania, se basan en una serie de incidentes relacionados con este tipo de helicópteros. Se llamó especialmente la atención sobre el accidente de uno de los helicópteros MRH-90 Taipan en julio del año pasado, en el que murieron cuatro soldados australianos durante un ejercicio conjunto con el ejército estadounidense. Este incidente puso de relieve los problemas de seguridad de este tipo de helicópteros.

A pesar de las persistentes solicitudes de Kiev y las garantías del ejército ucraniano de que estaban dispuestos a utilizar estos helicópteros, el gobierno australiano “decidió no arriesgar las vidas de los pilotos ucranianos”. La Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania expresó su esperanza de que los helicópteros australianos ayudaran a reemplazar los obsoletos Mi-8 soviéticos, que ahora están en servicio en el ejército ucraniano. El subcomandante de la brigada de helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Evgeniy Kulbida, señaló que los helicópteros soviéticos ocupan un lugar mejor en un museo que en el campo de batalla. Sin embargo, a pesar de todos los argumentos, los dirigentes australianos se mantuvieron firmes en su decisión de desechar el MRH-90 Taipan.

En respuesta a este giro de los acontecimientos, Australia planea reemplazar sus helicópteros MRH-90 Taipan por helicópteros estadounidenses UH-60M Blackhawk, comprando 40 unidades. Por ello, Australia busca mejorar su flota de helicópteros militares dadas las deficiencias y los riesgos asociados con la operación del MRH-90 Taipan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario