En una fila reciente de eventos en el Mar de China Meridional cuando la Fuerza Aérea del Ejército chino (PLAAF) intentó ingresar a las islas taiwanesas durante la visita de un alto diplomático estadounidense, los informes revelan que se produjo una breve pelea de perros entre los F-16 taiwaneses y los Su-30MKK de la Fuerza Aérea china, en el que el primero obligó al segundo a retirarse.
Según una noticia publicada por una agencia de noticias taiwanesa, los Su-30MKK estaban proporcionando escolta a un avión de transporte Shaanxi Y-8, cuando los combatientes de la isla se apresuraron a interceptarlo temprano esa mañana.La revuelta de los aviones de combate es común y la realiza Taipei cada vez que la Fuerza Aérea china se entromete en su espacio aéreo, sin embargo, este incidente marcó algo diferente y más interesante.
El 15 de octubre, en una entrevista a TVBS, un piloto retirado de ROCAF (Taiwán) reveló que el incidente tuvo lugar el 10 de septiembre, cuando dos F-16 perseguían a un avión Y-8 de la Fuerza Aérea china para forzar su retirada de la Zona de Identificación de Defensa Aérea. (ADIZ).
En respuesta, los F-16 ascendieron, aumentaron su altitud, tomaron una posición superior y ahuyentaron al Su-30. Si bien no hay confirmaciones del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán, la noticia se ha convertido en lo más destacado y en el tema de las conversaciones en los círculos de defensa.
Jao explicó además que el avión de guerra chino volaba a 30.000 pies y descendió rápidamente para interceptar los F-16. Había 2 F-16 contra un Su-30, y los pilotos taiwaneses lo atraparon por ambos lados.
“Si nuestros aviones se encuentran con los de ellos, debemos esperar poder escondernos detrás de la espalda del enemigo y desde arriba y luego entrar y atraparlo. Cuando lo atrapas en esta dirección cuando intenta moverse hacia la izquierda o hacia la derecha o hacia arriba y hacia abajo, no tiene forma de reaccionar ”, describió.
Sin embargo, también agregó que el Su-30MKK es de hecho un avión muy potente y puede transportar una carga útil de armamento mucho mayor que los F-16.
Es más grande y pesado, también más maniobrable, lo que lo convierte en un luchador de perros capaz. Sin embargo, los F-16 compensan esto con su mayor agilidad, armas más avanzadas y aviónica superior.
“Cuando un F-16 y un Su-30 se encuentran en el aire, cualquiera podría ganar. Depende de la precisión del entrenamiento y de la aptitud y reacción de los pilotos ”, dijo Jao.
Este evento, si se confirma oficialmente, marca un nuevo capítulo y proporciona una idea del nivel de hostilidades que enfrentan la Fuerza Aérea china y la Fuerza Aérea de Taiwán sobre el Estrecho de Taiwán. Los países celebraron recientemente sus Días Nacionales, durante los cuales las intrusiones aumentaron aún más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario