Buscar en este blog

sábado, 13 de noviembre de 2021

Putin desmiente la presunta implicación de Rusia en la situación en la frontera bielorruso-polaca

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, desmintió la presunta implicación de Rusia en la crisis migratoria que se desarrolla en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

"Rusia no tiene absolutamente nada que ver con esta situación, no participamos en ningún proceso", dijo el mandatario ruso en un programa en la cadena Rossiya 24.

Conflicto en Donbás

Respecto a la situación en el este de Ucrania, Putin reiteró una vez más que Rusia no es parte del conflicto en esta región.

"Nunca nos hemos puesto de acuerdo y no estaremos de acuerdo [con la declaración de que Rusia es parte del conflicto]. No somos parte del conflicto en Donbás", explicó Putin.

Además el presidente señaló que ahora se está debatiendo la posibilidad de celebrar una cumbre del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia).

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en febrero del mismo año.

Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.

Maniobras en el mar Negro

Además, Putin calificó de "serio desafío para Rusia" el hecho de que la OTAN usa aviación estratégica durante sus ejercicios navales en el mar Negro.

"Ahora Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están llevando a cabo ejercicios no planificados en el mar Negro (...) se utiliza la aviación, incluida la aviación estratégica", señaló el presidente ruso.
El mandatario destacó que tales aviones están equipados con armas de combate lo que representa "serio desafío" para Rusia.

Comentando la propuesta del Ministerio de Defensa ruso de realizar ejercicios navales en respuesta a las acciones de EEUU, Putin dijo que "no es apropiada" ya que podría agravar aún más la situación en la región.

Desde finales de octubre pasado, EEUU envió tres buques de guerra al mar Negro con el argumento de efectuar maniobras con otros países de la OTAN. Está previsto que, además de la Marina estadounidense, en el entrenamiento participen la aviación táctica, estratégica y de patrullaje, así como contingentes militares de Bulgaria, Georgia, Rumanía, Turquía y Ucrania.

Rusia ha denunciado en los últimos días un drástico aumento de vuelos de reconocimiento de la Alianza Atlántica en el mar Negro, por lo tanto puso en alerta sus sistemas de defensa para evitar violaciones de sus aguas territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario