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domingo, 4 de octubre de 2020

Opciones rusas en el conflicto de Karabaj

El renovado conflicto entre Azerbaiyán y Armenia es una nueva amenaza para el delicado acto de equilibrio de Rusia con el actor clave Turquía

Azerbaiyán nunca ha olvidado la humillación que sufrió en los noventa a manos de Armenia. Ahora más fuerte que su enemigo jurado y envalentonado por el apoyo turco, la asertividad de Bakú está creando un dolor de cabeza para Moscú.

El presidente ruso Vladimir Putin se quejó una vez de que el líder comunista Vladimir Lenin había colocado una "bomba de tiempo" bajo Rusia. Tenía en mente la introducción del principio federal después de que los bolcheviques de Lenin asumieran el poder en 1917. Lenin dio a las minorías nacionales sus propias repúblicas dentro de la Unión Soviética. Al hacerlo, creó una situación que permitió que esas repúblicas se separaran de la Unión una vez que el poder comunista colapsó.

El federalismo soviético trajo otros problemas. Los comunistas concedieron autonomía a las nacionalidades más grandes en forma de 15 "repúblicas". Las nacionalidades más pequeñas también obtuvieron autonomía, pero de una forma diferente: las llamadas "repúblicas autónomas" y "regiones autónomas". Cuando la unión se desintegró, las repúblicas de pleno derecho obtuvieron la independencia, pero las repúblicas autónomas y las regiones dentro de ellas no.

Como era de esperar, muchas de las minorías más pequeñas no estaban muy contentas con este resultado un tanto arbitrario e intentaron separarse de las repúblicas secesionistas. El resultado fueron varias guerras, la primera de las cuales tuvo lugar en la Región Autónoma de Nagorno-Karabaj, un enclave armenio dentro de Azerbaiyán, después de que intentó separarse de Azerbaiyán y unirse a Armenia. La guerra terminó con una victoria armenia. Los armenios no solo expulsaron a los azeríes de Nagorno-Karabaj, sino que también capturaron una franja del territorio azerí que une a Armenia con la región separatista.

Nagorno-Karabaj se convirtió en un estado independiente de facto, aunque nadie lo reconoció y dependió por completo del apoyo armenio. Mientras tanto, Azerbaiyán nunca ha abandonado su reclamo sobre su provincia perdida ni sobre los territorios incautados por Armenia. El resultado ha sido enfrentamientos militares ocasionales entre Ereván y Bakú durante los últimos 30 años.

Este fin de semana, la violencia volvió a estallar en el frente entre las fuerzas armenias y azeríes. El gobierno armenio anunció que había rechazado una ofensiva enemiga y emitió un video que muestra la destrucción de varios elementos del equipo militar azerí. El gobierno azerí, a su vez, acusó a Armenia de atacarla y declaró que había lanzado su propia contraofensiva en la que había "liberado" varias aldeas. Armenia ahora ha movilizado su ejército. Muchos temen el estallido de una guerra total.

Una explicación del reciente estallido puede ser que Azerbaiyán se siente mucho más fuerte que cuando sufrió su derrota a manos de Armenia hace 30 años. La economía azerí, que se beneficia de importantes reservas de petróleo, ha superado la de su vecino, al igual que la población azerí: hay 10 millones de azeríes en comparación con solo tres millones de armenios. Azerbaiyán ha invertido mucho en sus fuerzas armadas y puede sentirse mucho más seguro de sus perspectivas en caso de que las cosas se intensifiquen.

Otra explicación puede ser el apoyo que Azerbaiyán está recibiendo de su principal aliado: Turquía. Tras los enfrentamientos de este fin de semana, el presidente turco, Recep Erdogan, pidió a "todo el mundo que apoye a Azerbaiyán en su batalla contra la invasión". Tal apoyo turco puede envalentonar a los líderes azeríes a no retroceder si las cosas comienzan a salirse de control.

Rusia ha adoptado oficialmente una posición de neutralidad en la disputa de Nagorno-Karabaj y ha pedido a todas las partes que resuelvan pacíficamente sus diferencias. Esto ha significado apoyar el statu quo. Dado que ese status quo favorece a Armenia, en realidad esta posición ha significado apoyar a Armenia, una postura reforzada por la pertenencia de Armenia a varias iniciativas multilaterales patrocinadas por Rusia, en particular la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la Unión Económica Euroasiática.

El conflicto de Nagorno-Karabaj enfrenta indirectamente a Rusia con Turquía. También socava una narrativa común que afirma que Rusia busca socavar la democracia y promover formas autoritarias de gobierno. Después de todo, el aliado de Rusia, Armenia, es una democracia, mientras que el aliado de Turquía, Azerbaiyán, no lo es.

Nagorno-Karabaj no es el único lugar donde chocan los representantes rusos y turcos. En Siria, Rusia ha estado respaldando al gobierno de Bashar Assad, mientras que Turquía ha estado apoyando a los rebeldes anti-Assad en la provincia de Idlib. Y en Libia, se dice que Rusia apoya al general rebelde Khalifa Haftar, mientras que Turquía envió recientemente una ayuda sustancial a las fuerzas gubernamentales en Trípoli para ayudar a expulsar a las tropas de Haftar de la capital.

Rusia tiene buenas razones, por lo tanto, para considerar a Turquía como un saboteador que socava la influencia rusa en el Cáucaso, Oriente Medio y África del Norte. Pero Rusia no es el único estado que Turquía ha irritado en los últimos años. Turquía tiene actualmente malas relaciones con otros miembros de la OTAN, y esto brinda una oportunidad que Rusia puede aprovechar para su propio beneficio. Las oportunidades económicas también atraen a Turquía, como se ve en la reciente decisión turca de comprar misiles de defensa aérea S-400 de fabricación rusa.

En consecuencia, siempre que Rusia y Turquía se han enfrentado en los últimos años, el gobierno ruso ha tratado de calmar las cosas rápidamente. Como era de esperar, ahora está adoptando el mismo enfoque con respecto a la situación en Nagorno-Karabaj. Por un lado, Rusia debe respaldar a su aliado armenio. Por otro lado, desea evitar una escalada que lo pondría en conflicto con Turquía. Una restauración del alto el fuego y el statu quo ante, por lo tanto, es la mejor opción. Por lo tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado declarando que el Ministro de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov estaba "llevando a cabo conversaciones intensivas para inducir a las partes a que dejen de disparar de inmediato y comiencen las negociaciones para estabilizar la situación".

Por ahora, este enfoque puede funcionar. Sin embargo, a largo plazo, las consideraciones económicas y demográficas significan que es probable que el poder en el sur del Cáucaso continúe cambiando a favor de Azerbaiyán. Mientras lo hace, el acto de equilibrio de Rusia con Turquía podría volverse cada vez más difícil de mantener.

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