"Permítanme también ser clara: el apoyo presupuestario directo de Estados Unidos a Ucrania se beneficia de un nivel sin precedentes de sólida supervisión y transparencia, un tema de gran importancia para el Congreso y la Administración, y el apoyo adicional estaría condicionado a que Ucrania haga reformas esenciales", dijo la funcionaria.
Yellen hizo estas declaraciones antes de una reunión bilateral con los vicepresidentes ejecutivos de la Unión Europea, Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis, en momentos en que la ayuda norteamericana a Kiev está congelada en el Congreso por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.
La secretaria del Tesoro subrayó que Ucrania tiene que desempeñar su rol en lo que respecta a la ayuda estadounidense, así como el Congreso de Estados Unidos hizo su parte a la hora de canalizar la asistencia financiera a Kiev.
"Como ha dicho el presidente Zelenski, nuestro apoyo no es caridad, es inversión en la seguridad nacional de Estados Unidos, en la seguridad de Europa y en el sistema internacional basado en normas que nos beneficia a todos", señaló Yelen.
En ese sentido, consideró que "el Congreso debe actuar rápidamente para proporcionar apoyo a Ucrania, incluso mediante ayuda presupuestaria directa".
"No actuar (...) tendría consecuencias impensables no solo para Ucrania, sino también para nuestra seguridad colectiva", añadió.
Yellen dijo que Washington, junto con la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea, han proporcionado más de 54.000 millones de dólares en apoyo presupuestario directo a Ucrania desde 2022.
Actualmente, la Administración Biden mantiene negociaciones con los republicanos de la Cámara de Representantes para descongelar un nuevo paquete de ayuda militar valuado en unos 106.000 millones de dólares, de los cuales 61.400 millones de dólares serían destinados a Ucrania y 14.300 millones a Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario