Buscar en este blog

miércoles, 31 de enero de 2024

Las Fuerzas armadas iraníes: conoce a uno de los Ejércitos más fuertes de Oriente Medio

EEUU estudia una respuesta militar tras acusar a Irán de ser el autor intelectual de un ataque con drones contra su base en Oriente Próximo. Teherán niega las acusaciones y un alto comandante iraní declaró anteriormente que el Ejército del país está preparado para dar una "respuesta aplastante" a cualquier tipo de amenaza.

Ante la supuesta posibilidad de que Washington muestre sus músculos militares contra el país persa, el general iraní Kioumars Heidari subrayó que sus Fuerzas armadas "se encuentran actualmente al más alto nivel de preparación para el combate y de capacidad de defensa".

Sputnik explora en qué estado se encuentra el Ejército iraní.

Las Fuerzas Armadas iraníes

Son conocidas por ser las más numerosas de Oriente Próximo y las séptimas del mundo en cuanto a efectivos en activo, que actualmente ascienden a unos 587.000 militares, según fuentes abiertas. Otros 200.000 de reserva elevan el total a unos 787.000.

Las Fuerzas Armadas iraníes están compuestas por el Ejército, también conocido como Artesh, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Sepah) y las Fuerzas de Seguridad. El actual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el líder supremo Alí Jamenei.

El Ejército iraní

El objetivo del Ejército de 310.000 efectivos es proteger la integridad territorial del país de amenazas externas e internas y proyectar poder. El propio Estado Mayor Conjunto coordina sus cuatro ramas de servicio separadas, que incluyen:

fuerzas terrestres,
fuerzas aéreas,
marina,
fuerza de defensa aérea.

El Ejército iraní está dividido en cuatro distritos militares, cada uno de los cuales comprende:

cuatro divisiones motorizadas,
seis divisiones de infantería,
seis divisiones de artillería,
dos unidades de fuerzas especiales,
una división aerotransportada,
un grupo de aviación,
varias brigadas logísticas.

Equipo militar de Artesh

El Ejército iraní posee material militar de fabricación nacional y otro fabricado en Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido. El equipo terrestre incluye:

1.600 tanques (el Zulfiqar, el T-72, el M60A1, el Chieftain).
870 sistemas lanzacohetes múltiples (Fajr-5, BM-21 Grad).
670 vehículos de combate de infantería (BMP-2).
1.800 obuses (GHN-45, M101A1).
1.670 sistemas de artillería (del HM 12 al HM 16).

En cuanto a las fuerzas aéreas, entre los cerca de 300 aviones de combate de Irán se encuentran los de fabricación rusa, estadounidense y china, como el MiG-29, el F-14 y el J-7, respectivamente.

El equipamiento naval de Irán incluye submarinos rusos de la clase Kilo, fragatas y destructores de fabricación nacional y británica, así como lanchas misileras de fabricación china y francesa.

Casi todos los drones iraníes, como el Karrar, el Mohajer-6 y el Shahed 149, son de fabricación nacional. Se calcula que la Fuerza Aeroespacial de Irán tiene más de 200 drones en servicio.

Se cree que el arsenal de misiles balísticos de Irán es el mayor de Oriente Próximo. Según los informes, en 2023 poseía más de 3.000 unidades de diversas modificaciones. Entre ellos hay aquellos que son capaces de alcanzar objetivos situados hasta a 2.000 kilómetros de distancia de la República Islámica, lo que significa que pueden llegar hasta Israel y el sureste de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario