Buscar en este blog

viernes, 2 de septiembre de 2022

‘China simula ataques contra buques de EEUU’; Taiwán en alerta

 

Taiwán denuncia que China simula ataques a navíos de la Armada de EE.UU. en sus recientes ejercicios militares en las aguas circundantes de la isla.

Un informe del Ministerio de Defensa de Taiwán revela que China está simulando ataques contra barcos de la Marina de EE.UU. y tratando de evitar que fuerzas extranjeras circunvalen la isla, en caso de que Pekín tome medidas de tipo bélico, publica este jueves el diario británico Reuters.

Según el documento que se presentará ante el Parlamento taiwanés, China sigue fortaleciendo su preparación de combate, sobre todo con la mirada puesta en la primera cadena de islas, que se extiende desde Japón a través de Taiwán, Filipinas y Borneo, encerrando los mares costeros del gigante asiático.

“China ha utilizado ejercicios militares para llevar a cabo ataques simulados contra barcos estadounidenses que [en caso de una supuesta guerra] ingresarán a la primera cadena de islas”, indica.

El informe prosigue que China puede “destruir” los sistemas de mando de Taiwán y dañar su infraestructura mediante el uso de fuerzas y agentes especiales, además de ser capaz de interrumpir los sistemas de comando y comunicación de la isla, con ataques electrónicos.

China también podría bloquear Taiwán y cortar su suministro energético y comercial, tal como expresa el reporte, pero señala que Pekín aún tiene limitaciones de transporte y logística para tomar medidas a gran escala. Para solucionar este problema, según el texto, China usa barcos de transporte civil en sus recientes ejercicios para impulsar el apoyo logístico de su Ejército.

China y Estados Unidos sostienen una larga historia de conflictos, pero recientemente se observa un pico de tensión, a raíz de visitas de autoridades estadounidenses a Taiwán, las cuales se iniciaron con la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a principios de mes.

En reacción, Pekín ha aumentado sus maniobras militares, desplegando misiles, buques de guerra y aviones de combate en el estrecho de Taiwán, para de esta forma enviar un mensaje contundente a las fuerzas separatistas de la isla y a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario