El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores indicó además que le "advirtió" de esto al embajador de Reino Unido en Moscú, Nigel Casey, a quien convocó tras declaraciones del canciller británico David Cameron sobre "el derecho de Ucrania a atacar el territorio ruso con armas británicas".
Esas declaraciones "contradicen directamente las garantías dadas por la parte británica durante la entrega a Ucrania de misiles de largo alcance", según las cuales estos no serían utilizados contra el "territorio ruso", señaló el ministerio.
El embajador fue invitado a reflexionar sobre las consecuencias catastróficas de las medidas hostiles adoptadas por Londres" y a desmentir las declaraciones de Cameron, añadió la cancillería rusa en un comunicado.
Rusia reivindica toma de dos pueblos de Ucrania
El ejército ruso afirmó este lunes que tomó el control de dos pueblos en Ucrania, una localidad en el frente oriental, en la región de Donetsk donde las tropas de Moscú registran varios avances, y una posición en la región de Járkov, en el noreste.
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus soldados "liberaron" las localidades de Kotliarivka, en el noreste, y de Soloviove, en la región de Donetsk, en el este, cerca del pueblo de Ocherétine, cuya toma Moscú reivindicó el domingo.
En las últimas semanas, el ejército ruso avanza en el frente oriental cerca de Avdiivka, una ciudad que lograron tomar en febrero tras una ruda batalla que duró meses.
Moscú aprovechó el desgaste de las tropas de Kiev y su inferioridad de efectivos y la escasez de munición tras el retraso en la llegada de ayuda militar de occidente.
La reanudación de la ayuda militar estadunidense, tras la aprobación a finales de abril de un paquete de 61.000 millones de dólares para Kiev, debería permitir a Ucrania consolidar sus fuerzas e intentar estabilizar el frente, especialmente en el este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario