"Mitad nacionalismo y mitad tecnología": cómo Huawei ha pasado del veto de EEUU a arrasar con sus coches eléctricos en China
Huawei ya suma cinco coches eléctricos en el mercado chino, fruto de su alianza con fabricantes de la República Popular. Dos de ellos acaban de llegar: el Avatr 12 y el Luxeed S7. El primero ha sido todo un éxito: ha cosechado unos 6.700 pedidos en 36 horas.
Y no ha sido el único modelo con tecnología Huawei que ha triunfado: el SUV Aito M7, lanzado en 2022, recibió 80.000 reservas en apenas mes y medio de lanzarse al mercado. Sí, al gigante tecnológico chino le está yendo muy bien desde su reciente entrada al negocio de los coches. ¿Por qué?
De móviles a coches o cómo saborear el éxito en sólo en menos de tres años
Y no ha sido el único modelo con tecnología Huawei que ha triunfado: el SUV Aito M7, lanzado en 2022, recibió 80.000 reservas en apenas mes y medio de lanzarse al mercado. Sí, al gigante tecnológico chino le está yendo muy bien desde su reciente entrada al negocio de los coches. ¿Por qué?
De móviles a coches o cómo saborear el éxito en sólo en menos de tres años
Clave en este éxito es su estrategia de alianzas con otros fabricantes, tanto de automóviles como por ejemplo de baterías. Es decir, que Huawei delega la fabricación a marcas ya consolidadas. Y sus socios no son cualquiera.
Su primer coche, lanzado en 2021, fue el Arcfox Alpha S: lo desarrolló mano a mano con el gigante BAIC. Luego en 2022, llegaron otros dos retoños con su tecnología: el mencionado Aito M7, con el que sumó fuerzas con Seres de DFSK (en realidad es un Seres SF5 pero bajo el paraguas de la tecnológica) y el todocamino Avatr 11 concebido junto a Changan Automobile, pero también con NIO en la ecuación.
Los ahora llegados son el Avatr 12, de nuevo desarrollado con Changan Automobile, y el Luxeed S7, que va firmado por Chery. Pero además en el caso del tan exitoso Avatr 12, una berlina coupé eléctrica de más de 300 CV, encontramos en una batería de CATL. Otro mastodonte chino que además es el primer fabricante mundial de baterías.
En definitiva jugar con múltiples socios está permitiendo a Huawei repartir sus apuestas y no poner todos sus huevos en una única cesta. Y no le está yendo mal. Y así seguirá seguramente hasta que el mercado de coches eléctricos se asiente realmente: si bien su intención es fabricar sus propios coches, este horizonte aún queda lejos.
Nacionalismo y avanzada tecnología a partes iguales. Otro factor fundamental es el proteccionismo, como respuesta al veto de EE.UU a Huawei. Comenzó hace ya cuatro años, fruto de la guerra comercial entre China y el país norteamericano, y se ha ido recrudeciendo.
"La popularidad de Aito es probablemente un 50% de nacionalismo y un 50% de tecnología bastante buena", señala Daniel Kollar, jefe de automoción de la consultora Intralink a Bloomerg. En definitiva que el público chino apuesta fuerte por el producto nacional como respuesta a esta batalla.
Nacionalismo y avanzada tecnología a partes iguales. Otro factor fundamental es el proteccionismo, como respuesta al veto de EE.UU a Huawei. Comenzó hace ya cuatro años, fruto de la guerra comercial entre China y el país norteamericano, y se ha ido recrudeciendo.
"La popularidad de Aito es probablemente un 50% de nacionalismo y un 50% de tecnología bastante buena", señala Daniel Kollar, jefe de automoción de la consultora Intralink a Bloomerg. En definitiva que el público chino apuesta fuerte por el producto nacional como respuesta a esta batalla.
A esto se añade la tecnología de Huawei. Empezando por el sistema operativo HarmonyOS presente en estos coches que controla todo: desde la tecnología multimedia hasta sus avanzados sistemas de asistencia a la conducción. Por ejemplo el Avatr 12 dispone de su tecnología ADS 2.0 que incluye casi 30 sensores, 11 cámara de alta definición y tres radares Lidar (es de nivel SAE 2 de conducción autónoma).
Pero además, la tecnológica también se ha atrevido ya a desarrollar motores eléctricos para este Avatr 12. Y más allá de la propia Huawei, sus socios aportan: por ejemplo CATL, cuyo último avance es la batería Qilin que promete hasta 1.000 km de autonomía recargas en 10 minutos.
Coches eléctricos tan tecnológicos como potentes, por menos de 40.000 euros
Los dos coches recién llegados son dos berlinas eléctricas que destacan por su bajo precio para lo que ofrecen. Y esto posiblemente es otra de las claves del éxito de Huawei. Aunque en ello tiene mucho que ver el mercado chino en sí, que aplica una fiscalidad mucho más amable para los coches y más si son eléctricos.
Aún así, el Avatr 12 es bastante más barato que por ejemplo el NIO ET7 que arranca en unos 58.000 euros al cambio. Por su parte esta berlina cero emisiones recién llegada, de más de 5,0 m de largo y una batalla de 3,0 m, parte de los 38.200 euros en su versión más asequible. Esta variante equipa un sólo motor alojado en su eje trasero que rinde 310 CV. Y la mencionada tecnología de asistencia se ofrece desde esta opción.
En este Avatr 12, que también cuenta con una versión de dos motores, la batería de CATL es de 94,5 kWh y promete una autonomía de hasta 700 km en el ciclo de homologación chino, que es bastante menos exigente que el WLTP. Con estos ingredientes y teniendo en cuenta el precio, no extrañan esas casi 7.000 reservas en día y medio.
Por su parte el Luxeed S7 nacido bajo el paraguas de Luxeed S7 arranca en cerca de 33.000 euros. También berlina y de 4,9 m de largo, dispone del sistema HarmonyOS 4.
Se ofrece en dos versiones: de un único motor eléctrico de 292 CV o bien de dos que añade otros 200 CV gracias a su propulsor del eje delantero. Dispone de un sistema de 800 V, cortesía de Huawei y su autonomía oscila entre los 550 km y los 800 km.
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