Así es, el fabricante ruso de los aviones de quinta generación Su-57, la corporación unida de aviación (UAC, por sus siglas en inglés), ha confirmado que ya se está trabajando en una versión biplaza del poderoso avión de combate ruso.
Muchos de ustedes recordarán, principalmente los seguidores de este canal ya veteranos, que la india desistió de comprar cazas rusos Su-57 por que Rusia se negó a transferir tecnologías clave a la parte india, pero, sobre todo, porque el avión ruso no se había probado en combate real, por lo que persistían las dudas acerca de la eficacia del nuevo avión ruso; pero una vez este poderoso caza fue probado en combate en Siria, y, sobre todo, en Ucrania, se constató sus excelentes características, su desempeño y su eficacia, a tal grado que ha sido capaz de derribar aviones de combate ucranianos sin ni siquiera ser notado por los radares de los mismos aviones destruidos, así como por los radares de defensa aérea en poder de ucrania, incluyendo a los supuestamente infalibles y todo poderosos sistemas antiaéreos Patriot de origen estadounidense.
Así es, el avión ruso de quinta generación ya ha destruido a una importante cantidad de aeronaves de combate ucranianas, y, asimismo, ha sido capaz de penetrar las defensas antiaéreas ucranianas destruyendo los radares y las lanzaderas de misiles antiaéreos, incluyendo a los sistemas de defensa aérea modelo Patriot.
Para realizar estas tareas el avión ruso Su-57 se ha valido de los misiles hipersónicos de largo alcance R-37. Estos misiles se han demostrado ser muy letales porque debido a su velocidad hipersónica son prácticamente indetectables e imbatibles, demostrando una eficacia del 100% para destruir objetivos aéreos. Además, estos misiles tienen un alcance de 400 kilómetros, de tal modo que el avión ruso puede lanzarlos sin necesidad de entrar en la zona de detección de los radares enemigos.
Asimismo, el avión ruso se ha servido de los misiles hipersónicos Kinzhal para destruir las baterías antiaéreas de fabricación estadounidense modelo Patriot en poder de Ucrania. Recordemos que este misil alcanza una velocidad de 10 veces la velocidad del sonido, o lo que es lo mismo, 10 mach. A esta velocidad estos misiles se vuelven indetectables pues se forma una burbuja de plasma alrededor del misil, lo que permite absorber las ondas de radar impidiendo que estas regresen a su origen, es decir, al radar que las emitió; por lo tanto, se vuelven invisibles a los radares.
Por otro lado, debido a esta enorme velocidad que desarrollan los misiles Khinzal (Daga, en español), no hay medios disponibles que les puedan dar alcance por que no existe en el mundo otro país que posea esta tecnología hipersónica, salvo China y la India, y ahora también Irán y Corea del Norte, todos países aliados de Rusia. Así es, no existe misil antiaéreo en el mundo que pueda alcanzar al misil ruso hipersónico Kinzhal, y, por lo tanto, no hay medios disponibles actualmente en occidente para poder derribarlo.
Pues bien, debido a que este avión de quinta generación ha demostrado su eficacia en el campo de batalla es que ahora La India se ha decidido por fin a comprarlos, solo que, como desde el inicio se supo, La India quiere una versión biplaza, y es por eso que la empresa que los fabrica se ha puesto a desarrollar una versión biplaza del caza de quinta generación ruso, esto con el objetivo de cumplir las exigencias de Nueva Delhi.
Cabe destacar que esta nueva versión del caza ruso será una versión multipropósito, pues tendrá tres variantes distintas: la primera como un avión de entrenamiento avanzado, la segunda como un avión de ataque multipropósito, y la tercera como una versión enfocada en la guerra en redes.
Así es, quizá la tercera versión, la enfocada en combate en redes, sea la más importante de estas tres variantes, pues debido a la incorporación extensiva de la inteligencia artificial, esta versión del Su-57 podrá ser utilizada como cabeza guía de una formación de aviones de combate tanto pilotados, como autónomos; es decir, podrá servir de aeronave de comando para un enjambre de aviones de combate con piloto humano, así como para un enjambre de drones. Estas características lo convertirán totalmente en una aeronave de sexta generación; pues no solo tendrá la capacidad de combate en redes, sino que también podrá ser una aeronave totalmente autónoma, y, asimismo, dispondrá de armas de sexta generación, armas tales como los mismos misiles hipersónicos, pero, sobre todo, de las armas de energía dirigida, tales como láseres, y armas de microondas.
Otra de las razones de por qué la india finalmente se decidió por comprar el avión furtivo ruso Su-57, fue que este ya dispone del motor de segunda etapa, el Izdeliye 30. Este es un motor sin igual en el mundo, pues es un 20% más potente que el motor del F-22 estadounidense, y un 30% más potente que el motor que equipa el F-35 norteamericano. asimismo, no obstante que el motor ruso es más potente que sus contrapartes norteamericanas es igual de eficiente, sino que todavía más, lo que le permite al caza ruso tener un rango de autonomía aún más amplio que sus contrapartes occidentales.
Otra de las características recientemente incorporadas al caza ruso Su-57 son sus toberas planas; toberas que reducen la firma de calor del avión ruso, por lo que se vuelve aún más invisible tanto a radares, pero, sobre todo, a los sensores optoelectrónicos de detección y seguimiento de objetivos de los aviones enemigos.
Todas estas mejoras al avión ruso de sexta generación son las que han animado por fin a La India a comprarlos, no sin antes exigir su propia versión biplaza, versión en la que ya están trabajando los ingenieros y científicos rusos.
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