Buscar en este blog

jueves, 23 de noviembre de 2023

Ucrania revela cuanto recibió de la Unión Europea desde febrero de 2022

Ucrania ha recibido una ayuda de casi 24.000 millones de euros de la Unión Europea desde febrero del año pasado, declaró el ministro de Finanzas ucraniano, Serguéi Márchenko.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó que Bruselas transfirió a Kiev el tramo de noviembre de la ayuda macrofinanciera, que asciende a 1.500 millones de euros.

"Desde el comienzo del conflicto a gran escala, el apoyo presupuestario total alcanza los 23.700 millones de euros. La ayuda macrofinanciera se destina a financiar los gastos prioritarios del presupuesto estatal, lo que permite mantener la estabilidad macroeconómica en las condiciones turbulentas de la ley marcial", afirmó Márchenko.

Según el titular ucraniano, "la Unión Europea es uno de los principales donantes de ayuda financiera para Ucrania". La Comisión Europea propuso incluir en el presupuesto de la Unión Europea 50.000 millones de euros adicionales para el período comprendido entre 2024 y 2027 (17.000 millones en forma de subvenciones y 33.000 millones de préstamos) para prestar apoyo financiero a Ucrania.

Sin embargo, según el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis, a partir de 2024, la ayuda europea no será incondicional, para recibir fondos de la Unión Europea, Kiev tendrá que preparar un plan de reconstrucción que incluya reformas e inversiones.

El monto total de la ayuda macrofinanciera de la Unión Europea a Ucrania para 2023 asciende a 18.000 millones de euros, la cual proporciona mediante pagos mensuales de 1.500 millones de euros. Ese monto llega a Kiev independientemente de las reformas y la lucha contra la corrupción.

La nueva ayuda a Kiev debe ser acordada antes del final de 2023 por todos los países miembros de la Unión Europea por unanimidad, de lo contrario, a partir de enero del próximo año, Ucrania dejará de recibir el apoyo de Bruselas. Sin embargo, últimamente han surgido divergencias insuperables entre los países miembros que no permiten avanzar en el tema.

Varios países exigen a Kiev que informe sobre el dinero ya gastado, otros miembros de la Unión Europea rechazan la posibilidad de aumentar el presupuesto comunitario para continuar financiando a Ucrania, ofreciendo que la Comisión Europea busque los fondos necesarios de forma independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario