Sin duda es a esto a lo que se refería Vladimir Putin cuando aseguraba que se preparaban ataques químicos de falsa bandera auspiciados por los EEUU para culpar de ello al gobierno sirio y así tener el pretexto ideal para volver a bombardear a las fuerzas armadas del país y así mismo exigir la salida del poder de Bashar Al Assad. Se cierne la guerra generalizada sobre Oriente Medio.
Aviones de combates bombardearon hoy la norteña ciudad siria de Iblib y la meridional de Daraa con un “polvo blanco” sospechoso, sin que por ahora se pueda confirmar si se trata de un nuevo ataque químico, denunció hoy el Observatorio Sirio de los Derechos humanos.
En un reporte publicado en su página en Internet, el OSDH explicó que los ataques en Idlib se concentraron principalmente en Maarrat al-Nu’man, en la zona sur de la norteña gobernación shomonima, donde los aviones realizaron al menos 35 incursiones, sin que haya reportes de víctimas o lesionados.
“Otros aviones de combate realizaron al menos 15 ataques aéreos en varios barrios de la zona de Daraa al-Balad, en la meridional ciudad de Daraa”, agregó el reporte del OSDH, considerada la oficina de información de la oposición siria que lucha contra gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad.
El grupo opositor, que cuenta con monitores en varias ciudades de Siria afectadas por el conflicto armado, destacó que tras estos ataque, helicópteros regresaron a la zona y bombardearon de nuevo la región, provocando daños materiales, aunque no hay reportes de víctimas o lesionados.
El reporte no especifica el origen de los aviones, aunque casi al final destacó “las fuerzas del régimen también lanzaron granadas de mortero sobre zonas de la ciudad de Yadudeh en el campo noroeste de Daraa”, atribuyendo los bombardeos a las tropas leales al presidente sirio.
Activistas sirios de Idlib divulgaron a través de las redes sociales videos de los bombardeos de este lunes, en los que se observa el momento justo en el que las aeronaves aviones dejan caer lo que parece de “fósforo blanco”, en las ciudades de Saraqeb, Sarmin, Maarrat al-Nu ‘ man y los pueblos Hbit y al-Shaghr en Idlib, los cuales dejaron muchos muertos y heridos, según un reporte de la cadena Al Arabiya.
Los ataques con polvo blanco “sospechoso”, ocurren una semana después del supuesto bombardeos lanzado por el régimen sirio con gas sarín sobre la localidad de Khan Sheikhoun de Idlib, en el que murieron al menos 87 civiles, cerca de 30 de ellos niños, y decenas más resultaron heridos.
El bombardeo, uno de los más mortíferos en los más de seis años de la guerra civil en siria, provocó una ola de condenas de la comunidad internacional y la reacción enérgica de parte de Estados Unidos, que en represalia bombardeo el viernes pasado la base área militar siria de Shayrat de la occidental provincia de Homs, desde donde habrían salido los aviones sirios para perpetrar el ataque químico.
La represalia estadunidense fue condenada de inmediato por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien calificó los ataques estadunidense como una “agresión contra un Estado soberano y una violación de las normas del derecho internacional”.
La incursión, la primera acción directa contra el régimen sirio de parte de Estados Unidos, también provocó la reacción del Centro de Comando Conjunto, formado por las fuerzas de Rusia, Irán y las milicias extranjeras que apoyan a al Assad, que la víspera advirtió que no permitirá otro ataque estadunidense en territorio sirio, por lo que respondería “con fuerza” a cualquier nueva agresión.
“Lo que Estados Unidos ha emprendido es una agresión contra Siria, es el cruce de las ‘líneas rojas’. De ahora en adelante responderemos con fuerza a cualquier agresor o incumplimiento de cualquiera de las líneas rojas, sea quien sea. y América (Estados Unidos) conoce nuestra capacidad para responder”, subrayó el Comando la víspera en un comunicado.
El conflicto sirio inició en marzo de 2011, en el marco de la llamada Primavera Árabe, que llevó al derrocamiento del presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali y Hosni Mubarak de Egipto, con protestas a favor de la democracia y en contra Al Assad, aunque con la después se transformó en una guerra civil, que ha dejado cerca de medio millón de muertos y más de cinco millones de refugiados.
Con información de Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario