“La energía electromagnética de pulso, particularmente en el rango de radiofrecuencia, explica plausiblemente” el dolor de oído, el vértigo y otros síntomas de algunos de los que padecieron las misteriosas dolencias reportadas por primera vez en 2016 por diplomáticos estadounidenses en La Habana, capital cubana, señala un informe de la comunidad de Inteligencia de Estados, divulgado el martes.
El reporte señaló que los signos y síntomas del síndrome son “diversos y pueden ser causados por múltiples mecanismos”, pero un subconjunto de ellos “no puede explicarse fácilmente por condiciones ambientales o médicas conocidas”.
En este sentido, indicó que pese a que existen “lagunas de información” al respecto, hay varias formas plausibles en que la energía electromagnética podría haberse generado “con sus propios requisitos, limitaciones e incógnitas”.
Estos nuevos hallazgos se hacen eco de un estudio de 2020 de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (NAS, por sus siglas en inglés) y siguen a un informe provisional de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), publicado el 20 de enero, que concluyó que era poco probable que Rusia u otro país extranjero estuviera detrás de la mayoría de los llamados “incidentes de salud anómalos”.
¿Qué es el ‘síndrome de La Habana’?
El llamado ‘síndrome de La Habana’ o ‘ataque sónico’ hace referencia a un conjunto de signos y síntomas —dolores de cabeza, náuseas, pérdida de memoria, vértigo, sangre en la nariz y audición de sonidos extraños— declarados por el personal de las embajadas de EE.UU. y Canadá en Cuba, que se remonta a fines de 2016. El alegato sirvió de pretexto a la Administración del entonces presidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), para el retiro de parte de su personal diplomático de la capital cubana en 2017.
Políticos, investigadores y expertos estadounidenses especularon anteriormente que la misteriosa condición fue causada por armas electrónicas, pero aún ninguna de las teorías planteadas al respecto han sido probadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario