“Fue Estados Unidos el que alentó el golpe de Estado radical-nacionalista en Kiev, el que puso a los habitantes de Crimea en peligro de aniquilación, por lo que [esa población] votó a favor de la reunificación con Rusia”, ha señalado la embajada de Rusia en Washington mediante un comunicado emitido este martes en la red social Facebook.
Esta reacción se produce en respuesta a un tuit del Departamento de Estado de EE.UU. en el que acusó a Moscú de haber ocupado la península de Crimea en 2014, además de apoyar a la región separatista ucraniana de Donbás y desplegar más de 100 mil militares en su frontera con Ucrania.
Además, la legación rusa ha denunciado que EE.UU. suministra a Kiev modernas armas ofensivas, fomentando así el deseo del presidente ucraniano, Vladímir Zelensky, de resolver el problema de Donbás por la fuerza.
En este marco, ha cargado contra EE.UU. por violar el principio de indivisibilidad de la seguridad en Europa, al acercar su infraestructura militar a las fronteras rusas. Las Fuerzas Armadas rusas “no amenazan a nadie” y que Moscú tiene el “derecho soberano” a movilizar a sus fuerzas armadas en su propio territorio, ha agregado.
¿A qué se debe tanta tensión entre Ucrania y Rusia?
En 2014, se oscurecieron las relaciones entre Kiev y Moscú por la reincorporación de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 96 % de sus habitantes votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.
Al respecto, el Kremlin ha declarado, en reiteradas ocasiones, su soberanía sobre la región de Crimea argumentando las razones históricas y legales para llevar a cabo de esa adhesión.
Ucrania está involucrada desde 2014 en una guerra con los independentistas en la región de Donbás. La tensión en esta zona se escaló este año con acusaciones del Occidente contra Moscú de la movilización de tropas y los preparativos para un posible ataque militar al territorio ucraniano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario