El representante ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, ha puesto este martes en entredicho la postura de EE.UU. respecto a Ucrania y ha advertido que la militarización del país vecino por el Occidente, sobre todo Washington, puede tener “consecuencias peligrosas”.
Aludiendo a la reunión abierta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) realizada el lunes a solicitud de EE.UU. para abordar la escalada de tensiones en el este de Europa, así como la crisis de Ucrania, el titular ruso ha calificado esta convocatoria de muy “provocadora” y “equivalente a un llamado a la guerra”.
También, ha puesto de relieve que EE.UU. no está interesado en resolver la crisis ruso-ucraniana, argumentando que Kiev se ha convertido en una “carta geopolítica en nuestras relaciones tanto con Estados Unidos como con algunos otros países de Occidente”.
Respecto a las posibles sanciones que está sopesando Occidente para Rusia ante un eventual ataque a Ucrania, el diplomático ruso ha recalcado que Moscú reaccionará de manera adecuada, si bien no ha revelado cuál será la respuesta.
El Occidente acusa a Rusia de planear una invasión militar a Ucrania, argumentando la acumulación militar rusa en la frontera bilateral; no obstante, Moscú asegura que su presencia militar en dichas zonas responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania.
Ante tales afirmaciones, el Kremlin acusa al Occidente, encabezado por EEUU, de incitar a Ucrania a iniciar un nuevo enfrentamiento con los independentistas de Donbás —región del este de Ucrania y limítrofe con Rusia— con el propósito de desestabilizar las fronteras rusas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario