Cada vez más países acuerdan con Rusia el pago del gas en rublos, asegura el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin. Al mismo tiempo, dentro de la UE se discute la posibilidad de cesar por completo la importación del combustible azul ruso en los próximos años.
"Estamos en nuestro derecho de responder. ¿Para qué esperar? Si ustedes rechazan tener relaciones estratégicas, vivan sin Rusia aunque sea un año", subrayó Volodin ante la prensa.
El presidente parlamentario agregó que "la UE está acostumbrada a vivir a costa de otros países: primero a costa de sus colonias, y ahora a costa de Rusia que debe calentar a la UE".
El pasado 27 de abril, el gigante gasístico ruso Gazprom cesó sus exportaciones a la polaca PGNiG y la búlgara Bulgargaz tras el impago a tiempo de los suministros en rublos. Desde entonces, Polonia mantiene el consumo de gas ruso pero ahora adquirido a través de Alemania a precios más altos.
El presidente ruso Vladímir Putin anunció el cambio de divisa de pago luego de que las autoridades de EEUU y la UE congelaran las reservas rusas en dólares y euros respectivamente. El mandatario considera que con la medida incumplieron sus obligaciones con Rusia, lo que compromete gravemente la confianza en sus divisas como medio de pago internacional y desacredita a los países del Atlántico norte como un depósito seguro para las reservas.
Desde el anuncio de Putin, el rublo ruso se ha fortalecido en un 32% respecto al dólar y un 35% frente al euro, posicionándose en niveles más fuertes que antes del conflicto en Ucrania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario