Como cada año, la Casa Blanca ha presentado este miércoles el documento titulado ‘Estrategia de Seguridad Nacional’, en el que la administración de turno, en este caso presidida por Joe Biden, identifica las áreas que más preocupan a nivel global por su posible impacto en Estados Unidos.
En el documento, EE.UU. reprocha a Rusia haber optado por una política exterior “imperialista” y la cataloga como “una amenaza inmediata y continua para el orden de seguridad regional en Europa y es una fuente de interrupción e inestabilidad a nivel mundial”, aunque no tanto como China.
Asimismo, reitera su apoyo a Ucrania ante la operación rusa y avisa que, en caso de que sea necesario, responderá a las acciones de Rusia que amenacen los intereses estadounidenses. Dice que unirá al mundo para hacer rendir cuentas a Moscú.
En cuanto China, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, al indicar los puntos clave del documento de 48 páginas, destacó que Estados Unidos reconoce que “la República Popular China representa el desafío geopolítico más importante de Estados Unidos”.
Ante ello, la estrategia estadounidense se enfoca en afianzar las bases de su fortaleza interna y alinear sus esfuerzos con su red de aliados y socios, subrayando que se está en un punto de inflexión y que la próxima década será crucial.
Además, Estados Unidos reafirma su compromiso con la política de ‘una sola China’, pero mantiene su postura a favor de la autodefensa de Taiwán, lo que ha sido un motivo de creciente fricción entre Washington y Pekín.
Washington considera a Moscú y Pekín como las principales amenazas, por lo tanto, la alianza militar que siguen fortaleciendo Rusia y China genera más inquietud al país norteamericano.
De hecho, la revista estadounidense The National Interest, reveló en octubre que las autoridades norteamericanas tienen todo el derecho a estar preocupadas por los peligros que ciernen de un posible conflicto nuclear con Rusia o China, ya que el Ejército de EE.UU. ni siquiera está preparado para entrar en una guerra convencional con ninguno de los dos países.
¿Plan de seguridad de Biden? Superar a China y restringir a Rusia | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario