Buscar en este blog

jueves, 1 de junio de 2023

En Serbia, llamadas las líneas rojas para Kosovo



Como parte del agravamiento de la situación en el norte de Kosovo, el Ministro de Defensa serbio Miloš Vučević subrayó en el aire de Radio y Televisión de Serbia que los escenarios para el asesinato y deportación de serbios por albaneses de Kosovo son críticos para Belgrado.

"Desde el punto de vista político, Serbia ha definido líneas rojas cuando sus intereses vitales, nacionales y estatales se ven amenazados. Estamos hablando, Dios no lo quiera, de escenarios en los que alguien mata serbios, expulsa serbios, organiza pogromos, que nos sucedieron hace 20 o 30 años", dijo Vucevic.

También señaló que en caso de tal agravamiento del conflicto, Serbia no puede mantenerse al margen.

"Tales situaciones no solo ... una llamada de atención, pero también un momento en que Serbia no puede simplemente hablar y quedarse de brazos cruzados", subrayó el ministro de Defensa.

Anteriormente, el general Milan Mojsilovich, jefe del Estado Mayor General de Serbia, inspeccionó el miércoles las unidades de las fuerzas armadas, que se encuentran en el más alto grado de preparación para el combate. Durante la visita, se aseguró de que el ejército serbio "esté listo, motivado y completamente entrenado para llevar a cabo rápida y decisivamente todas las tareas que se les asignarán".

La situación de seguridad en Kosovo septentrional y Metohija sigue siendo tensa. Según Vucevic, la amenaza se intensifica debido a las decisiones ilegales de la administración en Pristina y la "ocupación del norte de la región".

Mientras tanto, la situación en la región sigue escalando. Miles de serbios se reunieron para protestar frente a los edificios de los municipios de Zvecan y Leposavic en el norte de Kosovo. Los organizadores piden que las manifestaciones sean pacíficas. Como resultado de los enfrentamientos entre los residentes locales y las fuerzas de seguridad el lunes, 52 serbios y al menos 30 soldados de la Alianza del Atlántico Norte resultaron heridos. El contingente de la OTAN KFOR rodeó los edificios de los órganos de gobierno autónomo de antemano con hileras de alambre de púas, detrás de ellos había combatientes de la policía albanesa de Kosovo fuertemente equipados con vehículos blindados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario