Buscar en este blog

sábado, 10 de junio de 2023

Rusia notifica a las partes que renunciará al Tratado FACE el 7 de noviembre

Rusia notificó a todos los países miembros del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) su decisión de retirarse del acuerdo el próximo 7 de noviembre, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

"Rusia informó a todos los Estados miembros de su decisión de renunciar al Tratado FACE 150 días después de la notificación. De este modo, [la retirada] se producirá a las cero horas del 7 de noviembre", comunicó el ente diplomático en un comunicado.

Según la Cancillería, la adhesión de Finlandia a la OTAN y los procedimientos en curso para el ingreso de Suecia a la alianza constituyeron "la última gota" que obligó a Rusia a renunciar al acuerdo.

El ministerio subrayó que con la retirada de Rusia del Tratado FACE, el Memorándum de Budapest, pactado por Estados Unidos, el Reino Unido y Rusia en 1994 para eliminar las armas nucleares de Ucrania y garantizar la integridad territorial y la seguridad de la última, pierde su validez.

En mayo pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó una ley por la cual Rusia renuncia al Tratado FACE.

El Tratado FACE fue suscrito en París en 1990 por los 16 países miembros de la OTAN de entonces y seis Estados del Pacto de Varsovia.

Nueve años después se firmó en Estambul, Turquía, una variante actualizada del Tratado FACE después de la disolución del Pacto de Varsovia en 1991.

El nuevo Acuerdo de Adaptación del tratado fue ratificado solo por Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Ucrania.

Rusia suspendió en 2007 su participación en el FACE hasta que los países de la OTAN ratifiquen el Acuerdo de Adaptación y empiecen a cumplirlo a cabalidad.

El documento limita la cantidad de tanques, vehículos blindados, aviones de combate, helicópteros y artillería pesada en el territorio de los países signatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario