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viernes, 21 de febrero de 2020

Iusa lanza sus vehículos eléctricos e híbridos al mercado mexicano

Iusa lanza sus vehículos eléctricos e híbridos al mercado mexicano

Así es, el fabricante mexicano de material eléctrico y soluciones empresariales para sistemas de gestión eléctrica ha lanzado hoy su línea de vehículos eléctricos e híbridos para el mercado mexicano.  Recordemos que esta es la primera vez que una empresa mexicana de este calibre y prestigio se decide a producir de manera industrial automóviles.


Anteriormente ya había algunas empresas mexicanas que producían autos eléctricos para el consumidor mexicano, pero en este caso esta es la primera empresa con este poder financiero y humano que se decide a hacer tal cosa. Recordemos que también fue esta empresa la primera, y única, empresa mexicana que ha fabricado helicópteros comerciales.

Las otras dos empresas mexicanas que producen autos eléctricos son Zacua y Bimbo.

En el caso de Bimbo, esta no es una empresa que se dedique a comercializar o producir vehículos, pero su caso es muy especial pues esta empresa es conocida de todos los mexicanos por vender productos alimenticios, básicamente pan. Pero por su mismo tamaño y por la envergadura de su negocio esta empresa hace uso masivo de vehículos utilitarios para repartir sus productos, de tal manera que ahora también ha incursionado en el ramo de la producción y comercialización de vehículos automotores, en este caso de vehículos utilitarios eléctricos; de esta manera actualmente todos los vehículos que utiliza para repartir sus productos son producidos y diseñados por la misma empresa.

En el caso de Zacua, esta es una empresa de reciente creación y su primer producto es el pequeño automóvil de dos plazas pero de propulsión eléctrica conocido como Zacua M2, y otra variante conocida como Zacua M3.

Pero volviendo con IUSA, esta es una empresa de larga tradición que se creó allá por la década de los años 1890; así que, su presencia en suelo mexicano es ya de larga data y ahora decide incursionar en el mercado automotriz con cuatro productos; productos enfocados a diferentes sectores de la industria automotriz; básicamente se trata de un pequeño automóvil, lo que sería un subcompacto, conocido como Iik; una camioneta para 7 pasajeros llamada A-T-L; una van de carga o pasajeros conocida como Olin, similar a las que se utilizan en el transporte público; y Balaam, un autobús eléctrico con capacidad para más de medio centenar de pasajeros.

Con estos cuatro vehículos IUSA cubre todos los sectores del transporte eléctrico, a saber: el sector del usuario particular con el Iik; el del usuario particular pero de más poder adquisitivo y más exigente con el A-T-L; el del transporte público o de mercancías con la van híbrida Olin, y finalmente, el del sector del transporte público con el autobús Balaam.

De esta manera IUSA se convierte en la primera empresa mexicana que incursiona de manera decidida y fuerte en la industria automotriz, en este caso, en la industria automotriz de propulsión eléctrica e híbrida.

Los vehículos cuentan con una autonomía de entre 200 y 300 km, a excepción del híbrido, cuya capacidad se extiende debido a que cuenta con un tanque de 70 litros.

Los diseños son hechos por mexicanos y se emplearon tanto proveedores como materiales nacionales e importados.

La planta de construcción de los vehículos se ubica en la sede de Pastejé, en el Estado de México, que tiene capacidad de producción de 10 a 20 unidades semanales, de acuerdo con Agustín Ortega, responsable de ventas de IUSA electromobility, la división creada hace un año para este fin, que cuenta con alrededor de 80 empleados.

Además, destacó que se busca exportar las unidades a otros mercados.

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