El viernes, la Policía confirmó la detención de 13 hombres en el estado de Michigan, en su mayoría seguidores de la ideología Boogaloo —que reúne a neonazis y anarquistas de extrema derecha—, y varios de ellos miembros de un grupo local llamado Wolverine Watchmen, que protesta debido a las restricciones decretadas contra la pandemia del nuevo coronavirus en Michigan por parte de la gobernadora Gretchen Whitmer.
“Se entrenaban regularmente en el manejo de armas para preparar el ‘boogaloo’, en referencia a una insurrección violenta o una guerra civil contra el Gobierno por motivos políticos”, confirma la justicia de Míchigan.
Las detenciones se produjeron después de que la gobernadora demócrata de Míchigan, revelara un complot para secuestrarla y acusara el jueves al presidente Donald Trump de incitar su secuestro, urdido por un grupo de extremistas que fue desbaratado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Trece personas han sido imputadas en Míchigan acusadas de un supuesto complot de terrorismo doméstico para secuestrar y “posiblemente asesinar” a Whitmer, con la intención de “instigar una guerra civil”, según informó el la Fiscal General de este estado, Dana Nessel.
Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el discurso intolerante y excluyente se ha normalizado. El mandatario estadounidense nunca ha condenado incidentes racistas. Hay una especie de permisividad a ciertas conductas que antes se sancionaban y provocaban dimisiones. Varios analistas aseveran que las actitudes supremacistas han dejado de ser marginales, pues las apoya el mismo presidente.
De acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP, los grupos más conocidos de la extrema derecha en EE.UU. son Three Percenters, Oath Keepers, Proud Boys, Boogaloos Bois o Patriot Prayer.
Dichos grupos defienden el derecho a portar armas, la confrontación de las ideas de izquierda y la supremacía blanca y tienen vínculos con movimientos neonazis, y algunos de ellos planean una revolución nacional o una guerra racial por mediación de los miles de simpatizantes que tienen en el país norteamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario